AINIA trabaja con el Instituto Tecnológico de Informática (ITI) en el desarrollo de un prototipo de espacio de datos con inteligencia artificial, para el desarrollo de servicios digitales avanzados en alimentación personalizada.
El objetivo de esta plataforma integral es mejorar los indicadores de salud de la población, así como la competitividad empresarial en el campo de la alimentación personalizada.
Además, dicha plataforma agrupa distintos servicios digitales, entre ellos una herramienta que aconseja qué alimentos tomar según el tipo de microbiota, genoma y otros factores.
De acuerdo con especialistas de AINIA, actualmente existen nuevos datos y posibilidades para su gestión como la inteligencia artificial. Que permiten progresar en la línea de ofrecer una alimentación personalizada.
Por esa razón, el análisis de biomarcadores o la secuenciación de ADN hacen que sea posible tener más información de uno mismo y acudir a los especialistas para obtener pautas personales. Y de esa manera, tomar nuevos productos elaborados para satisfacer necesidades específicas.
Avances tecnológicos
Ambas instituciones tienen previsto desarrollar servicios piloto de alimentación personalizada como, por ejemplo, dietas basadas en recomendaciones hechas a partir de algoritmos. Como actualmente ocurre en las plataformas de vídeo por internet con las preferencias de los usuarios.
Desde el punto de vista de los espacios de datos, el proyecto denominado FOOD4ONE, avanzará en la puesta a punto de un stack tecnológico. Para su instalación que proporcione una alta disponibilidad y una serie de herramientas para mejorar la gobernanza del dato.
Además, permitirá mejorar la evaluación de indicadores de calidad sobre los datos y la creación de aplicaciones y servicios. De tal forma que proporcione indicadores de valor sobre la alimentación personalizada.
Continúa leyendo: Nueva tendencia apunta al plant-based, sostenibilidad y la alimentación personalizada
Análisis de la microbiota
Los avances de la ciencia demuestran que no todos somos iguales, por ello hay que conocer el funcionamiento de la microbiota y el intestino, esencial para lograr alimentos más personalizados.
En ese sentido, un proyecto del Instituto Central Lechera Asturiana para la Nutrición Personalizada (Iclanp) considera las oportunidades que ofrece la combinación de microbiota y análisis de datos.
Por ello, pone a disposición del consumidor una prueba con la que analizar la identidad y la abundancia de los microorganismos del intestino para detectar posibles alteraciones en comparación con el microbioma de una población sana.
Los resultados obtenidos en el laboratorio mediante técnicas de secuenciación masiva que son validados por un equipo de nutrición. El cual recomienda probióticos de precisión específicos y elabora un plan de alimentación personalizada para mejorar la salud intestinal.
Impacto directo en la salud y bienestar
El mercado de la alimentación personalizada crecerá en los próximos años, impulsado por el acceso a las tecnologías. Como las de diagnóstico: secuenciación de ADN, análisis de microbioma y análisis de biomarcadores en sangre, saliva y orina.
También, por el desarrollo de herramientas de seguimiento y formación de hábitos como pulseras inteligentes, relojes o parches portátiles.
En la actualidad existe una gran carencia a nivel de disponibilidad de datos y conocimiento que permitan vincular las características de los alimentos con las necesidades particulares de los consumidores.
Finalmente, estas nuevas tecnologías digitales permiten un acceso más sencillo para un consumidor más concienciado en temas relacionados con la nutrición como alergias, intolerancias o enfermedades metabólicas.