El interés por los cultivos celulares está aumentando en el sector de la alimentación, gracias a los avances hacia modelos más realistas que permiten predecir mejor las respuestas del organismo vivo. Con estos cultivos se contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible:
ODS 9 de industria, innovación e infraestructura
Los cultivos celulares son un conjunto de técnicas que permiten la propagación de células fuera del organismo de origen en condiciones controladas, de ahí que se denomine cultivo in vitro. Así pues, se fundamenta en mantener las células (de origen animal o vegetal) en unas condiciones adecuadas manteniendo al máximo sus propiedades fisiológicas, bioquímicas y genéticas.
Los estudios que emplean cultivos celulares abarcan estas disciplinas:
- Investigación básica para estudiar el funcionamiento/mecanismo de acción de enfermedades como el cáncer, identificando así potenciales dianas terapéuticas
- En la obtención de compuesto de interés, entre otros como la producción de vacunas u hormonas de crecimiento.
- Aplicaciones médicas, como en el mantenimiento y producción de tejidos para el trasplante (medicina regenerativa)
- En aplicaciones diagnósticas como búsqueda de fármacos
Hacia modelos avanzados que permiten predecir las respuestas celulares del organismo vivo
Con el objetivo de avanzar en el desarrollo de modelos celulares más complejos que mimeticen de forma más precisa el microambiente celular in vivo, se está trabajando con modelos más complejos como sistemas de co-cultivo, sistemas tipo “Organ-on-Chip” y bioimpresión 3D.
Cabe destacar que, junto los modelos celulares, AINIA desarrolla digestores dinámicos in vitro que simulan la digestión gastrointestinal por lo que mediante estos sistemas es posible reproducir a escala de laboratorio. Todo el proceso que recorre el compuesto/producto bioactivo tras su ingesta por vía hasta llegar a su tejido diana. Siendo de gran utilidad para desarrollar alimentos y/o ingredientes saludables, entre otros.
Los modelos experimentales permiten aportar información de valor con metodología científica en las distintas etapas de desarrollo de un producto, como son:
- Identificación de los compuestos bioactivos de interés
- Ajustar la formulación en base a las sinergias observadas
- Validar el efecto o estudiar el mecanismo de acción
Te puede interesar: Científicos desarrollan células de café a partir de biotecnología vegetal