Ante los constantes cambios, los patrones de consumo también varían en la sociedad. Es así como una nueva generación de consumidores está emergiendo, son conocidos como “los esperanzados”.
De acuerdo con WGSN, el consumidor esperanzado es aquel que, cansado del agotamiento y el aumento del costo de vida, busca una vida más sencilla y significativa. Rechaza los hitos tradicionales de la vida, optando por celebrar pequeños placeres y apoyarse en redes comunitarias.
Para estos consumidores los “pequeños hitos” son de gran importancia y redefinen lo que significa tener éxito.
Te recomendamos: Estas son las 5 estrategias dentro del food service para atraer a los consumidores en 2025
¿Qué necesita este consumidor?
Este tipo de consumidor valora productos, servicios y experiencias que ofrezcan mejoras en su vida. Sus principales necesidades son:
- Buscan estímulos que mejoren su día a día de manera tangible.
- Prefieren marcas que diseñen productos para su etapa de vida actual, no para su edad biológica.
- Se sienten atraídos por todo lo que fomente el cuidado personal, la comunidad y la felicidad de forma tangible y alcanzable.
Así se puede conectar con los esperanzados
Para que las marcas puedan conectar con este tipo de consumidor, se requiere una aproximación cuidadosa y empática. Estas son cuatro estrategias clave:
1. Celebra los hitos pequeños
Las marcas deben identificar pequeños hitos que resonarán mejor con sus consumidores, como aniversarios de mascotas, la compra de un nuevo automóvil o cambios hacia una vida más saludable.
Crear productos y servicios que fomenten y celebren estos logros puede ganar la confianza y lealtad de tus clientes a largo plazo.
2. Ejemplo de cuidado
Valoran el cuidado, ya sea propio, de los demás o del planeta. Las marcas deben hacer del cuidado su razón de ser, explorando cómo fomentar hábitos más respetuosos y saludables.
Esto puede incluir desde facilitar un mejor descanso hasta promover una alimentación más consciente y un consumo sostenible.
3. Invierte en el resurgir rural
El atractivo de las grandes ciudades está disminuyendo, y muchas personas buscan estilos de vida más asequibles y sostenibles fuera de ciudades.
Establecerse en nuevos lugares o crear productos y servicios que permitan desconectar de la ciudad, aunque sea por breves periodos, puede ser una estrategia ganadora.
4. Promover los terceros espacios
Los terceros espacios, aquellos fuera del hogar, trabajo y escuela, son especialmente atractivos para Los Esperanzados, quienes valoran la comunidad y la conexión social.
Las marcas pueden alinearse con estos espacios para crear experiencias memorables que sean poco comerciales y más positivas, como actividades físicas en parques o eventos de aprendizaje.
Finalmente, el consumidor del futuro, representado por los esperanzados, presenta una oportunidad única para las marcas que estén dispuestas a adaptarse a sus necesidades y valores.
Celebrar los pequeños hitos, promover el cuidado y la sostenibilidad, invertir en el resurgir rural y fomentar los terceros espacios son estrategias clave para conectar con este grupo.
Seguro te interesa: Conoce los siete tipos de consumidores a nivel global, según Euromonitor International