Hijos de Rivera, a través de su marca Estrella Galicia, y Blendhub han dado un paso adelante en la sostenibilidad alimentaria con el lanzamiento del proyecto ImpacTaste, un concurso que inició en abril y ya tiene ganadores.
Según un comunicado, esta iniciativa busca encontrar nuevas formas para valorar el bagazo de la cerveza, un subproducto de la industria que posee un alto valor nutritivo, para transformarlos en alimentos sostenibles.
La reutilización del bagazo como ingrediente contribuye a la reducción de residuos y promueve la economía circular. Esta visión puede ser una respuesta a la demanda de productos más saludables y sostenibles, que es una nueva tendencia de mercado.
El bagazo de la levadura de cerveza contiene proteínas y fibra. Además, proporcionan ventajas funcionales, ya que sus componentes mejoran la digestión y generan una sensación de saciedad.
También cuentan con características organolépticas, como texturas agradables y sabores diversos.
Los ganadores
Después de un proceso de meses, en el que participaron más de 100 personas y 25 universidades, el jurado seleccionó seis proyectos que ganaron el concurso.
Los proyectos ganadores abarcaron diversas propuestas de productos, desde los hechos en panadería hasta snacks y bebidas.
Entre las ideas para transformar el bagazo de cerveza, figuraron:
- Snack salado horneado
- Pan de molde rústico
- Refresco fermentado natural
- Kombucha
- Bebida energética natural
- Tostas ligeras
"Crear la alimentación del futuro pasa necesariamente por contar con el talento joven. Estoy convencido de que el futuro de nuestro sector pasa por crear alimentos y bebidas funcionales que aporten beneficios extra a nuestro organismo", comentó Ignacio Rivera, integrante del jurado.
Destacó que los jóvenes tienen el mayor compromiso y potencial para desarrollarlos y crear sistemas alimentarios más sostenibles, eficientes y éticos.
El objetivo de esta convocatoria fue atraer a estudiantes universitarios de último año, graduados y doctorandos, interesados en alimentación, tecnología e innovación, para desarrollar productos y modelos de negocio novedosos y sostenibles utilizando el bagazo.
Fueron más de 100 personas registradas en el concurso, de las cuales 30 fueron seleccionadas inicialmente, y finalmente, 6 grupos llegaron a la fase final.
En estos seis meses, los participantes recibiron capacitación de Hijos de Rivera y Blendhub en temas de marketing, finanzas, diseño de productos y distribución.
El objetivo es brindarles una perspectiva integral sobre el desarrollo de productos y apoyarlos en la creación de propuestas con potencial para ser lanzadas al mercado.
Destaca la creatividad en los productos
La creatividad de los proyectos, la sostenibilidad y el potencial de los productos en el mercado han sido los principales criterios del jurado, liderado por Ignacio Rivera, presidente de la corporación Hijos de Rivera, y por Henrik Stamm Kristensen, consejero delegado y fundador de Blendhub.
“La combinación de conocimiento, creatividad y colaboración ha sido la clave del éxito de este proyecto”, dijo Henrik Stamm Kristensen.
Consideró que el futuro de la alimentación depende de la capacidad para seguir innovando y creando soluciones eficientes y sostenibles a nivel mundial.
Los alimentos desarrollados en el contexto de ImpacTaste responden, además, a las nuevas tendencias de mercado, que se caracterizan por una demanda de productos más saludables y sostenibles. En este sentido,
Proteínas a partir de residuos sólidos
La elaboración de cerveza genera cantidades significativas de residuos sólidos, como cereales gastados, lúpulos y levadura usada, que contienen nutrientes valiosos y compuestos funcionales como proteínas, polifenoles y polisacáridos.
Un estudio publicado en Science Direct destaca las propiedades de estos residuos y las diversas técnicas de extracción para la recuperación de proteínas, que podrían convertirse en una nueva fuente de proteína no animal o en ingredientes funcionales y bioactivos.
El estudio pone especial énfasis en métodos convencionales, como la extracción alcalina y etanólica, así como en enfoques más innovadores que incluyen enzimas, microondas, ultrasonido, líquidos presurizados y extracción de agua subcrítica.
El consumo mundial de cerveza ha alcanzado los 150 mil millones de litros anuales, superando al consumo de vino. El crecimiento de la demanda se ha concentrado en naciones como China y Argentina, donde el consumo de cerveza ha aumentado en las últimas cuatro décadas.
No dejes de leer: La acuicultura valora el bagazo de vino y cerveza como ingredientes funcionales y nutricionales