Después del dióxido de carbono, el metano es el segundo gas de efecto invernadero más abundante que contribuye al calentamiento global. A pesar de que se necesitan grandes reducciones en las emisiones de metano para limitar el calentamiento y el impacto del cambio climático, las emisiones globales aumentan año con año.
Mientras que aproximadamente el 30 por ciento de las emisiones globales de metano, originadas por actividades humanas, provienen del ganado, y las vacas lecheras son responsables de la mitad de esas emisiones, según datos de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos.
“Dado que el concepto de mitigación de metano atmosférico todavía es muy nuevo, hay muchas preguntas que deben responderse antes de poder evaluar completamente los diferentes enfoques tecnológicos y bajo qué condiciones podrían ser factibles, viables o deseables", dijo Gabrielle Dreyfus, jefa del Instituto para la Gobernanza y el Desarrollo Sostenible.
Sin embargo, hay iniciativas que se han enfocado a reducir el metano. La empresa danesa Ambient Carbon ha lanzado un Sistema Fotocatalítico de Erradicación de Metano (MEPS) que busca "diluir" las fuentes de metano, incluidas las de la ganadería láctea, tratamiento de aguas residuales y biogás.
Nuevo sistema para reducción de metano
MEPS es un sistema de eliminación de metano de fuente puntual que reduce la cantidad de metano de las vacas lecheras y otras fuentes puntuales emitidas al aire ambiente.
Esta es una solución escalable y rentable para erradicar el metano de baja concentración (no inflamable) del ganado y el estiércol, así como de otras fuentes puntuales.
Según Ambient Carbon, el MEPS utiliza un proceso fotoquímico patentado en fase gaseosa que imita un proceso natural que destruye el metano en la atmósfera. Requiere agua salada (cloruro de sodio o sal de mesa) y luz ultravioleta (UV) para descomponer el metano.
“El sistema genera átomos de cloro a través de la electrólisis del agua salada, y a medida que el aire del granero lechero pasa por el sistema, el cloro reacciona con el metano, erradicando el 80 y 90% del metano en su fuente y evitando que se emita al aire ambiente”, expuso la compañía.
Además, utiliza un proceso fotoquímico patentado en fase gaseosa que combina átomos de cloro y luz UV en una cámara de reacción, imitando un proceso natural de destrucción de metano en la atmósfera.
En tanto el aire del granero lácteo se recicla a través de MEPS, descompone el metano en su fuente, evitando su liberación en el aire ambiente.
Los átomos de cloro se generan in situ a través de la electrólisis del agua salada, y después de erradicar hasta en un 90% del metano, el cloro se recicla en un sistema cerrado, describe Ambient Carbon.
“Las tecnologías de mitigación del metano, como la oxidación térmica regenerativa, operan con catalizadores caros a altas temperaturas y no son rentables para las concentraciones relativamente bajas de metano en un granero lechero”, señaló la compañía.
Añadió que las tecnologías de mitigación del metano, como la oxidación térmica regenerativa, operan con catalizadores caros a altas temperaturas y no son rentables para las concentraciones relativamente bajas de metano en un granero lechero.
Sistema estará disponible en 2026
Ambient Carbon anticipa que MEPS alcanzará la comercialización y estará disponible para su instalación en el segundo trimestre de 2026, y se extenderá a nivel mundial a través de asociaciones de distribución y fabricación.
"Creemos que para 2030, el carbono ambiental eliminará más de una gigatonelada de CO2 equivalente anualmente al destruir el metano de los graneros lecheros y otras fuentes de metano de baja concentración, como las plantas de tratamiento de aguas residuales y las plantas de biogás", dijo David S. Miller, cofundador y director de operaciones de Ambient Carbon.
Esta investigación fue realizada por científicos de la Universidad de Copenhague, quienes utilizaron la luz y el cloruro de sodio para erradicar el metano de baja concentración del aire.
El resultado es un paso relevante para eliminar los gases de efecto invernadero de los establos para el ganado, las plantas de producción de biogás y las plantas de tratamiento de aguas residuales para beneficiar al clima
Los investigadores destacaron que el cloruro de sodio y la energía de la luz es posible eliminar el metano del aire de manera mucho más eficiente que la forma en que sucede en la atmósfera, donde el proceso generalmente toma de 10 a 12 años.
Este desarrollo es relevante, sobre todo si se considera que el metano es responsable de alrededor del 30% del aumento actual de la temperatura global, mientras que el dióxido de carbono genera aproximadamente el doble, según datos de la Agencia Internacional de la Energía.
Quizá te puede interesar: Plataforma de inteligencia artificial muestra el bienestar animal de vacas lecheras