De acuerdo con AINIA, las preferencias alimentarias están influenciadas por diversos factores como: socioeconómicos, culturales, religiosos y étnicos. Que cobran especial relevancia a la hora de diseñar una investigación sensorial con consumidores para valorar la aceptación del producto.
Los hábitos y costumbres determinan las actitudes de los consumidores hacia la alimentación, y dependen del contexto, reflejando las diferentes experiencias alimentarias en las distintas culturas. Las preferencias de sabor están influidas por factores culturales y varían según el país.
Un reciente estudio analizó las preferencias de sabor en más de mil 700 niños de entre seis y nueve años de edad procedentes de ocho países. Los autores determinaron, mediante pruebas sensoriales, que los gustos de los niños son por la:
• Grasa
• Azúcar
• Sal
• Glutamato monosódico (umami)
El estudio mostró que los niños de diferentes países no tenían de ningún modo preferencias similares. Esto implica que las preferencias de sabor están influidas entre otros por factores culturales y varían según el país.
No dejes de ver: Extractos de plantas aumentan propiedades nutricionales y sensoriales de los alimentos
Motivos culturales por los que se eligen los alimentos
Existen diferencias culturales relacionadas con el nivel de aceptación de un alimento a nivel sensorial, y también diferencias en los motivos que llevan a la elección de un alimento u otro entre las diferentes culturas. Por ejemplo:
- Cultura occidental. Aquí la elección se basa principalmente en las características sensoriales, el precio, las implicaciones para la salud y la conveniencia del alimento.
- Cultura asiática. La elección de un alimento está basada principalmente en las implicaciones sobre la salud, el contenido natural, el control de peso y la conveniencia del alimento.
Continúa leyendo: Este es el perfil sensorial de las almendras
Criterios para la investigación sensorial transcultural
Para realizar una investigación sensorial de consumidores en diferentes países, es necesario superar algunas barreras y tener en cuenta aspectos como:
1. Regulaciones gubernamentales
Es necesario consultar las regulaciones referentes a importación/exportación de productos en el país de interés. Así como las regulaciones sanitarias y el estado legal de todos los ingredientes que se encuentran en el producto de interés.
2. Aspectos culturales
Para realizar una prueba de consumidores es necesario conocer y tener en cuenta las prácticas religiosas del país en cuestión, las etiquetas sociales y el nivel de educación de la población de interés.
Por ejemplo, si hay interés en lanzar un nuevo producto en el mercado árabe, se deben conocer las limitaciones durante el mes del ramadán para la población musulmana. O en el caso de Israel, el producto a testar debe tener la certificación Kosher para poder ser consumido por la población hebrea.
3. Diseño del test y ejecución
Se requiere contar con la asistencia de consultorías y/o agencias de campo locales en el país/es de interés que ofrecen servicios de traducción y uso adecuado del idioma local, así como directrices culturales para facilitar el planteamiento y la ejecución del test de producto en dicho país.