Científicos de la Universidad de Corea examinaron varios métodos para extraer proteínas comestibles de insectos de los gusanos de harina (larvas de Tenebrio molitor). El objetivo es superar los desafíos asociados con los métodos convencionales de extracción de proteínas, que se dice, requieren mucho tiempo, son costosos y consumen mucha energía.
El uso de proteínas comestibles de insectos en productos alimenticios depende de sus efectos biológicos. Los métodos convencionales de extracción de proteínas no solo requieren mucho tiempo y dinero, sino que también consumen mucha energía.
Existe la necesidad de técnicas alternativas que mantengan las bioactividades de las proteínas de los insectos y sean ambientalmente sostenibles.
Este estudio compara la funcionalidad sanitaria de concentrados de gusano de la harina (larvas de Tenebrio molitor) obtenidos por métodos convencionales (extracción con álcalis y sal (MS) y métodos no convencionales (enzima (ME) y prensa de tornillo (MP) para mejorar su aplicabilidad a pesar de una menor concentración de proteína.
Te recomendamos: Estas son las especies de insectos aprobadas para el consumo en Singapur
Aplicaciones más allá de los gusanos de la harina
La UE designó a los gusanos de harina como el primer insecto que se utilizará como nueva fuente de alimento en 2015 y la primera autorización novedosa para la proteína de insectos se produjo en 2021. Esto cuando la UE permitió la comercialización de gusanos de la harina amarillos secos y productos derivados en todo su mercado.
Si bien la Plataforma Internacional de Insectos para Alimentos y Piensos acogió con beneplácito la medida, los grupos de protección animal expresaron su preocupación, afirmando que los precios de la harina de insectos son prohibitivos para la mayoría de los agricultores.
Además, un estudio reciente en Australia advirtió que los insectos comestibles pueden desencadenar alergias a los mariscos que no se detectan en los kits de prueba.
El estudio coreano se centró principalmente en los gusanos de la harina. Sin embargo, los resultados sugieren que los métodos de extracción estudiados también podrían aplicarse a otros tipos de insectos comestibles.
Lo cual amplía el potencial para el uso de procedimientos no convencionales como las extracciones con enzimas y prensas de tornillo. El estudio también describe el papel de las prensas de tornillo en la mejora de las propiedades reológicas y las texturas, junto con los beneficios ambientales.
A pesar de tener un menor contenido de proteína, los ingredientes menos refinados tienen un menor potencial de calentamiento global por kilogramo de proteína en comparación con los componentes convencionales.
Lo que pone de manifiesto el potencial de producción masiva a escala industrial y un enfoque ecológico y libre de químicos que ofrece el prensado de tornillo como una técnica práctica y ecológica para la recuperación de proteínas de los insectos, indica el estudio.
Unión de métodos tradicionales y modernos
La investigación destaca que los métodos no convencionales, en particular la extracción asistida por enzimas y los métodos de extracción convencionales, como la extracción asistida por sal, tienen beneficios como una mejor funcionalidad para la salud.
Estos métodos no solo preservan una mayor cantidad de compuestos bioactivos, sino que también ofrecen beneficios ambientales y para la salud, lo que los hace adecuados para la producción sostenible de proteínas a pesar de su menor nivel de refinamiento.
Además, el estudio detalla que el gusano de harina contiene una variedad de proteínas con varios pesos moleculares y características estructurales. Y diferentes condiciones de extracción pueden afectar el tipo de proteínas concentradas y sus perfiles de aminoácidos.
Sin embargo, la extracción física puede tener un impacto menor en la composición de las proteínas y puede ayudar a conservar las propiedades nativas.
El estudio concluye que los científicos sugieren un enfoque híbrido, que combine técnicas tradicionales e innovadoras para optimizar el equilibrio entre el costo, el impacto ambiental, los beneficios para la salud y la eficacia en aplicaciones alimentarias.
En conclusión, los científicos sugieren un "enfoque híbrido, que combine técnicas tradicionales e innovadoras" para optimizar el equilibrio entre el costo, el impacto ambiental, los beneficios para la salud y la eficacia en aplicaciones alimentarias.
No dejes de ver: Proteína de insectos protagoniza importantes debates