Un grupo de científicos norteamericanos tienen trabajan para reducir la dependencia de los agricultores de los pesticidas a través del desarrollo de cuatro nuevas variedades de frijol largo resistente al ataque de pulgones y nematodos. Los que comúnmente infestan la leguminosa.
El grupo de investigación señala que la reducción del uso de insecticidas también permitiría un etiquetado de "no rociado" para los frijoles largos que se venden en los mercados de agricultores.
Además, la investigación destaca que la presión de las plagas de pulgones y/o las preocupaciones sobre el alto uso de pesticidas han llevado a que algunos agricultores no cultivar frijol largo. Dado que todas las líneas de esta especie que se cultivan actualmente en las pequeñas granjas de California son susceptibles a plagas como pulgones.
Continúa leyendo: El papel de la tecnología para el desarrollo de proteínas alternativas
Líneas de frijol resistentes
Según los investigadores, las variedades resistentes a los pulgones pueden sustituirse por las líneas locales actuales para minimizar el uso de insecticidas, y las variedades resistentes a los nematodos pueden servir como "judías verdes climáticamente inteligentes" utilizadas en sistemas de cosecha mecánicos.
Los frijoles largos (Vigna unguiculata subsp. sesquipedalis), también conocidos como frijoles espárragos o frijoles asiáticos de una yarda, son cultivados por agricultores del sudeste asiático en el Valle Central de California y se comercializan a las comunidades de inmigrantes asiáticos en Estados Unidos.
Aunque los frijoles resistentes al clima pueden resistir altas temperaturas y humedad, son susceptibles a los ataques de plagas de insectos, lo que puede reducir el rendimiento y la calidad.
¿Cómo impactaría en la agricultura?
El equipo descubrió que los frijoles largos, cultivados principalmente en granjas diversificadas a pequeña escala por agricultores hmong refugiados del sudeste asiático, requerían la mayor cantidad de pesticidas de todos sus cultivos.
La investigación subraya que los consumidores locales son conscientes de cuánto se rocían estos frijoles, por lo que son reacios a comprarlos. En consecuencia, los agricultores tienen dificultades para vender este producto, porque es muy difícil controlar los pulgones, ya que pueden pasar de un cultivo a otro en granjas diversificadas.
En California, los frijoles largos frescos del mercado se producen tanto para la distribución mayorista especializada como para los mercados de agricultores y se usan tradicionalmente en curry, sopas y platos salteados.
El objetivo de los científicos se enfoca en desarrollar variedades resistentes no solo para minimizar la cantidad de pesticidas, y también para ayudar a recuperar el mercado de los frijoles largos.
Sin embargo, algunos agricultores están renunciado al cultivo de frijoles largos debido a la presión de la plaga de pulgones y las preocupaciones sobre el alto uso de pesticidas.
Aprovechamiento de la genética
El Departamento de Alimentos y Agricultura de California proporcionó fondos superiores a los 400 mil dólares para desarrollar las nuevas variedades durante 32 meses en colaboración con la Extensión Cooperativa de la Universidad de California y los agricultores de Fresno, California.
Los científicos utilizaron protocolos modernos de fitomejoramiento y actividades de extensión para desarrollar las líneas resistentes utilizando fuentes de resistencia natural que se encuentran en el germoplasma de caupí africano.
Las variedades de frijoles largos utilizadas durante la etapa inicial del estudio, incluyeron "padres recurrentes", como Dark Green Local, Light Green Local y Purple Local, obtenidas de un agricultor del sudeste asiático.
La investigación arrojó tres líneas largas de frijol resistentes a los pulgones: Dark Green 1994, Light Green 2055 y Purple 2056 y una línea de frijol largo tipo arbusto, Bush 2074, para la resistencia a los nematodos agalladores.
Los especialistas explican que la variedad resistente a los nematodos se puede cultivar en rotaciones para beneficiar a otros cultivos, ya que podrían ayudar a suprimir las poblaciones de nematodos en los campos donde se plantan.
La infestación de pulgones es difícil de controlar, ya que pueden pasar de un cultivo a otro en granjas diversificadas (Crédito de la imagen: Lilian Thaoxaochay/UCR). Sin plantas como estas, los agricultores tendrían que usar un nematicida para controlar los gusanos.
El estudio concluye que una de las variedades de frijol tiene tallos más cortos, por lo que no requerirá un enrejado (barras de madera o metal para sostener las plantas trepadoras) cuando crezca, y de esta manera facilitaría su preparación para la cosecha mecánica.
No dejes de ver: La papa cultivada en laboratorio resolvería un problema de almacenamiento