Científicos de la Universidad de Copenhague formularon una nueva proteína y fibras similares a la carne a partir de cianobacterias (algas verdiazules). Se estima que las hebras fibrosas se utilicen en carne o queso de origen vegetal con la textura requerida y un procesamiento mínimo.
Las cianobacterias pueden servir como organismos huéspedes de la nueva proteína insertando genes extraños en una cianobacteria. Además, la proteína se organiza en forma de pequeños hilos o nanofibras.
Las cianobacterias, también conocidas como algas verdiazules, son organismos vivos que han logrado producir una proteína que no producen de forma natural.
“Lo especialmente interesante es que la proteína se forma en hebras fibrosas que se parecen un poco a las fibras de la carne”, explica Poul Erik Jensen, profesor del Departamento de Ciencias de los Alimentos de la Universidad de Copenhague, quien encabeza la investigación.
Te recomendamos: Innovan en tecnología para sustituir el aceite de palma con microalgas
Nutrición y energía: claves en los alimentos de origen vegetal
A nivel mundial, los investigadores están trabajando para desarrollar potenciadores de textura ricos en proteínas para alimentos de origen vegetal, por ejemplo, en forma de guisantes y soja.
Sin embargo, estos requieren un procesamiento sustancial, ya que necesitan molienda y extracción de proteínas. Sólo entonces se consiguen concentraciones de proteínas suficientemente altas, indica la investigación.
“Si podemos utilizar toda la cianobacteria en los alimentos y no solo las fibras proteicas, minimizaremos la cantidad de procesamiento necesario. En la investigación de alimentos, buscamos evitar demasiado procesamiento, ya que compromete el valor nutricional de un ingrediente y también consume una enorme cantidad de energía”, comenta el investigador.
Sin embargo, Jensen señala que es necesario refinar estos organismos para producir más fibras proteicas y, al hacerlo, "raptar las cianobacterias para que trabajen para nosotros. Es un poco como las vacas lecheras, que hemos tomado para producir una cantidad increíble de leche”.
Cianobacterias como posibles alimentos
A nivel global se han estudiado las cianobacterias y otras microalgas como posibles alimentos alternativos. Esto se debe a que crecen mediante la fotosíntesis y son ricos en proteínas y ácidos grasos poliinsaturados saludables.
Las microalgas, que se encuentran en ambientes marinos y de agua dulce, pueden cultivarse de manera eficiente en biorreactores y procesarse para crear productos alimenticios altamente nutritivos y llenos de proteínas.
En varios países ya se cultivan industrialmente cianobacterias como la espirulina, principalmente para alimentos saludables. Se producen en "estanques de carreras" al aire libre o en cámaras de fotobiorreactores, donde los organismos crecen en tubos de vidrio, subraya la universidad.
En Israel, un innovador de la espirulina formuló el año pasado un escalope de pollo a base de plantas, nutricionalmente dens , utilizando microalgas. Dirigido al creciente campo de la carne alternativa, el novedoso corte está compuesto de 80% de espirulina pura, fresca y mínimamente procesada, enriquecida con fibras prebióticas.
Finalmente, las algas también están encontrando aplicaciones en envases en soluciones de base biológica que utilizan algas verdes como materia prima. Cuando se mezclan con plásticos comunes como PP o PE, los materiales a base de algas pueden ofrecer opciones de embalaje ecológicas y totalmente reciclables para ofrecer una alternativa sostenible a los polímeros convencionales de origen fósil.