Un equipo de investigadores cultivó gusanos de barco, también conocidos como "almejas desnudas". Se trata de una fuente de proteínas, que si bien, el camino hacia su comercialización aún está lejos, el mecanismo de producción ya fue verificado.
Los investigadores están aprovechado el potencial de las “almejas desnudas”, los bivalvos de más rápido crecimiento del mundo, como un nuevo superalimento ecológicamente racional.
Por ello, están cultivando las almejas desnudas utilizando madera que, de otro modo, acabaría en un vertedero o sería reciclada, para producir alimentos ricos en proteínas y nutrientes esenciales como la vitamina B12.
Las almejas de agua salada pueden alcanzar los 30 centímetros de longitud en seis meses excavando en los desechos de madera y convirtiéndolos en proteínas nutritivas.
No dejes de ver: Investigan proteínas vegetales para el desarrollo de análogos cárnicos
Alternativa a la carne blanca
Los investigadores creen que las almejas desnudas podrían ser un sustituto de la carne blanca en alimentos procesados como palitos de pescado y pasteles de pescado.
"Necesitamos urgentemente fuentes de alimentos alternativas que proporcionen el perfil rico en micronutrientes de la carne y el pescado, pero sin el costo ambiental, y nuestro sistema ofrece una solución sostenible", indica Reuben Shipway, de la Facultad de Ciencias Biológicas y Marinas de la Universidad de Plymouth.
"Pasar de comer hamburguesas de ternera a nuggets de almejas desnudas puede convertirse en una forma fantástica de reducir la huella de carbono", agrega.
Se ha desarrollado un sistema de acuicultura completamente cerrado que puede ser controlado. El diseño modular se puede utilizar en entornos urbanos, alejados del mar.
El equipo de investigación está experimentando con diferentes tipos de residuos de madera y alimento de algas en el sistema de acuicultura para optimizar el crecimiento, el sabor y el perfil nutricional de las almejas.
Las almejas desnudas son las nuevas ostras
Las almejas, llamadas científicamente Teredinidae, se consideraban anteriormente plagas marinas, principalmente porque excavan a través de cualquier madera de agua de mar de barcos y muelles.
No tienen conchas, y debido a que no usan energía para hacer crecer conchas, crecen más rápido que las ostras y los mejillones. Pues éstos tardan hasta dos años en alcanzar un tamaño cosechable.
El informe obtuvo la financiación de The Fishmongers' Company, la Sociedad Ecológica Británica, la Sociedad Filosófica de Cambridge, Seale-Hayne Trust y el Consejo de Investigación de Biotecnología y Ciencias Biológicas.
Esta investigación fue el primer paso para demostrar que la acuicultura de almejas desnudas era factible y deseable.
“Nuestro plan ahora es seguir desarrollando este trabajo optimizando las condiciones de crecimiento y escalando la acuicultura para que pueda disfrutar de deliciosas almejas desnudas en su restaurante local de pescado y papas fritas un viernes por la noche", concluye Shipway