La empresa chilena Copperprotek, se convirtió en la primera compañía del ramo a nivel global en certificar una biotecnología basada en cobre para el packaging de alimentos. Las acreditaciones se obtuvieron ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y el Departamento de Agricultura (USDA) de Estados Unidos.
La compañía, fundada en 2015 por Javier Lavín y Raúl Molina, ha desarrollado micropartículas de cobre que reducen significativamente la presencia de bacterias, extendiendo la vida útil de productos como el cerdo fresco hasta en un 181.3%.
Además, ha direccionado su tecnología hacia la industria de alimentos, específicamente en alimentos de origen animal.
Este tipo de alimentos tienen la mayor huella de carbono por kilo desperdiciado, y más de un 20% de su producción anual termina en la basura debido a la descomposición y otros factores, siendo un factor considerable en el calentamiento global.
"Un corte de entraña, al estar en un envase al vacío, puede acumular mal olor, siendo lo primero que notará un cliente. Esto puede llevar a desechar el producto, aun cuando está en perfectas condiciones para consumirse", señaló Jaime Moral, Gerente General de Copperprotek.
No dejes de ver: Innovación en la producción porcina: tecnologías para optimizar la industria alimentaria
La biotecnología que beneficiará a las cadenas logísticas
La biotecnología certificada por FDA no solo beneficia a las cadenas logísticas, sino también a los consumidores de alimentos perecederos, al combatir las bacterias que descomponen la carne y alteran su calidad sensorial.
Esta tecnología, al mantener la frescura y calidad del producto ofrece una solución eficaz y sostenible.
En 2023, la firma chilena fue reconocida con el prestigioso premio WorldStar Awards de la World Packaging Organization (WPO) y ganó el oro en la categoría especial Packaging That Saves Food en la feria Interpack en Alemania.
“La certificación de la FDA y el USDA no solo valida la seguridad de nuestra biotecnología, sino que también abre puertas a los principales mercados de proteínas y fabricantes de packaging de alimentos en todo el mundo”, expresó Javier Lavín, fundador y gerente de I+D de Copperprotek.
Finalmente, está en proceso de levantar capital para expandir su tecnología, que al ser 100% cobre, un elemento natural y esencial para la vida, ha demostrado ser eficaz en los mercados más exigentes del mundo. La visión de la empresa es clara: desarrollar soluciones que extiendan la vida útil de los alimentos y promuevan prácticas más sostenibles a nivel global.
Continúa leyendo: El impacto de la inteligencia artificial en la producción alimentaria