La investigación genómica sobre el mejoramiento del maní ya está dando resultados a la industria y destaca que no conduce a cacahuetes modificados genéticamente, sino a la cría selectiva de los cacahuates y que se necesita más investigación.
La Iniciativa del Genoma del Maní de 8.4 millones de dólares es el proyecto de investigación más grande jamás financiado por esta industria. Productores, desgranadores y fabricantes financiaron igualmente la investigación.
El proyecto de investigación generará cientos de millones de dólares en ahorros e ingresos adicionales para la industria del maní a través de nuevas herramientas de mejoramiento para el rendimiento, la resistencia a las enfermedades y la sequía. Y, finalmente, mejores rasgos de calidad como la nutrición y el sabor.
Una investigación de 10 años
La investigación de mejoramiento de maní se completó en dos fases, de 2013 a 2017 y de 2019 a 2023, lo que llevó a resultados del mundo real.
La primera fase de la Iniciativa del Genoma del Maní fue un gran éxito en la creación de recursos del genoma del cacahuate sobre los cuales se podrían construir tecnologías modernas de mejoramiento de maní.
Los especialistas señalan que debido a la investigación de la fase dos, ya se han obtenido logros significativos en el mejoramiento de maní. Incluida la liberación de cultivos con una resistencia excepcional a la mancha foliar y el descubrimiento de más marcadores, incluido uno para la aflatoxina.
Los resultados de la fase dos contribuirán a que a los productores puedan encontrar genes beneficiosos en cacahuetes cultivados y silvestres. Los que podrían conducir a mayores rendimientos, menores costos de producción y menores pérdidas por enfermedades.
Seguro te interesa: Cultivos se ven enriquecidos mediante tecnología genética en Inglaterra
Genoma del maní, tan grande como el genoma humano
El estudio destaca los rasgos de calidad que benefician a los consumidores, como una mejor nutrición y sabor, están en el radar.
La fase inicial de la investigación destaca que el maní moderno es el resultado de una rara combinación natural de genomas de dos especies de maní silvestre, duplicando el número de cromosomas para formar el maní de hoy.
Según la investigación, la combinación ocurrió hace unos 10 mil años en las estribaciones de las montañas de los Andes en el oeste de Argentina o el sur de Bolivia.
Los científicos señalan que el genoma del maní "es tan grande como el genoma humano", con más de tres mil millones de letras de código genético.
Esta investigación ha logrado muchas primicias, incluido el mapeo del genoma del cacahuate cultivado hoy y sus dos padres de maní silvestre.
Y el descubrimiento de marcadores genéticos para rasgos deseables del maní como resistencia a enfermedades y sequías, rendimiento y grado, y resistencia a las aflatoxinas, concluyen los especialistas.
No dejes de ver: Innovan herramienta para detectar aditivos alimentarios que cumplan las normativas