Según la Asociación Europea de Biogás (EBA), para 2050 la cantidad de gas extraído del biometano puede ser potencialmente igual a lo que la UE importó de Rusia en 2021.
- Los desechos biológicos que se encuentran en cada paso de la cadena alimentaria pueden reemplazar una quinta parte de las importaciones de gas rusas.
La UE planea multiplicar por diez su producción de biometano para 2030, lo que la EBA estima que requerirá la construcción de mil plantas de biomasa y una inversión de 40 mil millones de euros.
Los desechos para crear biometano se pueden extraer de cualquier cultivo, lo que también ayudaría a aumentar los ingresos de los agricultores.
Te puede interesar: Cadena de suministro y prácticas agrícolas como principal fuente de emisiones
El biometano en Europa
El biometano ya cubre una cuarta parte del consumo de gas de Dinamarca, un 4% más en 2021 en comparación con 2020.
La industria estima que 2034 es el año en que se espera que la producción de biogás satisfaga la totalidad de la demanda danesa, sin embargo, debido a la guerra en Ucrania, los esfuerzos para impulsar la producción han adelantado el objetivo hasta 2030.
El gobierno danés es optimista de que se puede alcanzar este objetivo y ya ha anunciado que quiere eliminar el gas natural por completo para ese año.
- Además, para facilitarles la vida a los productores de biometano, Dinamarca los está eximiendo de su nuevo impuesto al carbono.
Recientemente la Comisión de la UE aprobó 4 mil 500 millones de euros para fomentar la producción sostenible de biometano en Italia.
Los fondos apoyarán biometano sostenible en el país que actualmente importa una cuarta parte de su gas de Rusia (respecto al 40% del año pasado).
El esquema, que tendrá vigencia hasta 2026, otorgará mil 750 millones de dólares para la construcción de plantas. Y 2 mil 880 millones de dólares en incentivos tarifarios por MWh producido durante los próximos 15 años.
Te puede interesar: Impulsa gas natural renovable economía circular
El papel de los residuos de alimentos
Vanguard Renewables anuncia que Chobani, Kikkoman Foods, Schreiber Foods, Hillebrand y Polar Beverages se unen a su movimiento para impulsar la reducción del desperdicio de alimentos, el reciclaje y la expansión de la producción de energía renovable.
La alianza fundada en 2020 por Vanguard Renewables tiene como objetivo evitar o eliminar el desperdicio de alimentos. Y reutilizar lo que no se puede eliminar en energía renovable a través de digestores anaeróbicos en granjas.
El digestor anaeróbico proporciona a los agricultores una nueva fuente de ingresos y un subproducto de la operación. Un fertilizante bajo en carbono que las granjas anfitrionas pueden esparcir en sustitución de los fertilizantes químicos.
Te puede interesar: Brindar calidad en los servicios de alimentación reduciendo la huella ecológica