Bioimpresión 3D, así funciona en el sector alimentario

La biompresión 3D se extiende al sector alimentario en el desarrollo de ingredientes y productos con efecto funcional, así como para la fabricación de carne in vitro.

 |   julio 16, 2021
Bioimpresión3D en alimentos


La bioimpresión celular 3D es una tecnología que permite crear tejidos vivos como vasos sanguíneos, huesos, cartílagos o piel. Su avance facilita e incrementa la vialidad celular tras su paso por los inyectores. Entre otros factores, permite que desde el año 2000 se haya intensificado las investigaciones sobre su aplicabilidad.

Debido a la capacidad de lograr la manipulación espacio-temporal de varias células, la bioimpresión es uno de los sistemas que mejor recrea el microambiente celular de los tejidos. Y con ello, el comportamiento celular a escala de laboratorio.

Para Lidia Tomás, Especialista en estudios con modelos celulares de AINIA, la aplicación de la bioimpresión 3D en el sector alimentario se enfoca en el desarrollo de ingredientes y productos con efecto funcional. Ya que esta tecnología permite crear modelos in vitro más precisos de aquellas funciones fisiológicas de interés.

“Así como para la fabricación de carne in vitro, una de las alternativas tecnológicas más relevantes para el abastecimiento sostenible de proteínas. La bioimpresión 3D permite crear los andamiajes sobre los que se deposita la células de tejido muscular para su posterior cultivo en biorreactor”, apunta.

Cuatro etapas de la bioimpresión

  1. Diseño de la estructura (selección de las células, los materiales para la generación de la biotinta)
  2. Proceso de bioimpresión
  3. Post-bioimpresión cultivo de la estructura celular (funcionalizarlo, y/o crecimiento soporte placa, biorreactor..)
  4. Evaluación de la estructura (comprobar la viabilidad, estructura, y funcionalidad

Bioimpresión 3D

3 tipos de tecnologías para la bioimpresión

  • Bioimpresión basada en extrusión, de modo que la biotinta se extruye por los inyectores formando un filamento continuo;
  • Bioimpresión de inyección en gotas, en la que la biotinta se coloca mediante un “goteo discreto” que se van apilando para crear la estructura. A su vez existen distintas forma de crear la gota (por procesos térmicos, piezoeléctricos y asistida por láser)
  • Bioimpresión mediante fotopolimerización, se basa en la sensibilidad a la luz de algunos polímeros para la solidificación de éstos a través de la luz

Te puede interesar: MeaTech 3D producirá grasa de pollo cultivada

 



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar