Las alternativas para los productos análogos lácteos también son el nuevo foco de los consumidores, sin embargo, los productores aún enfrentan algunos desafíos para crear productos a base de plantas que logren ser totalmente similares a las proteínas a base de leche.
Además, es necesario conocer cuáles son los productos que consumidor final busca, para poder definir el mercado al cual se van a dirigir para después analizar las tendencias del mercado y hacer estudios de consumidor.
En tanto, para el desarrollo de los prototipos hay que definir el origen de los ingredientes. Si la proteína y la grasa serán de origen animal o vegetal, esto es obvio para continuar con la conceptualización del proyecto, para seguir con la funcionalidad que se espera que aporten estos ingredientes para detectar si se requiere hacer alguna adaptación.
Valor nutricional, el reto de los análogos lácteos
Los avances en el campo de los análogos cárnicos alcanzados en los últimos años han sido considerables. Sin embargo, no es el caso de los análogos lácteos, como la leche, el yogur o el queso. Si bien en algunos casos se ha conseguido alcanzar características organolépticas semejantes, el perfil nutricional está muy lejos de asemejarse a los productos lácteos de origen animal.
Y es que el auge de los alimentos plant-based es imparable a nivel mundial. Un contexto que genera grandes oportunidades y enormes mercados potenciales para el desarrollo de alimentos de base vegetal. Desarrollos que deberán ir a acompañados de avances tecnológicos significativos para poder dar respuesta a las nuevas necesidades que plantea el mercado.
A nivel mundial, el mercado de los alimentos plant-based lleva años en ascenso, y los pronósticos apuntan a que continuará con dicha tendencia positiva. En lo que respecta a España, a pesar de que se trata de un mercado menos desarrollado, también se puede observar un auge, de acuerdo con los datos reportados por la consultora Nielsen MarketTrack.
Te puede interesar: Tendencias plant-based y su repercusión en la panificación, lácteos y cárnicos