La tecnología ha demostrado que una verdura o fruta puede tener diferentes beneficios a partir del procesamiento que se tenga con ella, a través de innovaciones se pueden multiplicar sus características para ampliarlas y esto también permite la mejora de productos.
Así lo da a conocer en entrevista exclusiva para The Food Tech, el Doctor Daniel Jacobo, Profesor Investigador del Departamento de Bioingeniería del Tec de Monterrey, Campus Guadalajara, quien platica de los proyectos que han realizado y patentado para innovar la industria de alimentos.
Seguro te interesa: Desarrollarán nuevos ingredientes vegetales con Inteligencia Artificial
Producción de antioxidantes en verduras
Las investigaciones del doctor Jacobo han mostrado que las verduras con diferentes procesamientos pueden agregar beneficios como antioxidantes por la transformación de sus tejidos.
Con el aumento de antioxidantes se previenen enfermedades como diabetes, hipertensión, distintos tipos de cáncer, entre otras, además de los nutrientes que cada verdura ya tiene que no se eliminan.
Lo mejor del desarrollo de estas tecnologías, es que cada consumidor lo puede hacer desde su casa, porque sólo interfieren los diferentes cortes que se tenga con las verduras para aumentar sus características.
Tecnologías con luz ultravioleta
Es primordial cuidar desde la cosecha las verduras que se cultivan, priorizando la salud del suelo y del cultivo de cada verdura, con todos los nutrientes que necesita para un crecimiento sano.
Pero además de la cuidada cosecha, se ponen en una intensidad de radiación con longitudes de luz ultravioleta, que ha mostrado con ingeniería genética un beneficio en su crecimiento, que también se sigue investigando en otras verduras.
Aumentar los beneficios de las verduras estresadas
Los vegetales, por sí solos, ya tienen un mecanismo de defensa en el corte, que incluso lo tienen desde la cosecha, como cuando un insecto llega y los muerde crean una capa de protección que fortalece sus defensas, a esto se le conoce como vegetales estresados.
Si una simple mordida amplía sus beneficios, los cortes que se hacen en su totalidad lo potencializan más, es por eso que uno de los más recientes investigaciones del profesor del Tec de Monterrey resuelve que los cortes en la zanahoria incrementan hasta en un 2000% el contenido de ácido cloroacético.
Este desarrollo ya fue patentado como Zanafort, que desde su cultivo sigue todo un procedimiento de cuidado y posteriormente, en su cosecha, se realizan cortes como rayado para agregar múltiples beneficios.
Productos que se realizarán con Zanafort
A partir de la rayudura de la zanahoria se han creado harinas, para crear uno de los alimentos más consumidos en México, la tortilla, que por su versatilidad de puede combinar en un sin fin de productos.
Todo eso es una formulación también muy, muy amigable. Hemos trabajado mucho con brócoli, zanahoria, papa y seguimos con otras verduras para fortalecer sus beneficios.
Doctor Daniel Jacobo, Profesor Investigador del Departamento de Bioingeniería, Campus Guadalajara.
El doctor destaca que obtener estas tortillas a partir de la zanahoria es un gran beneficio en la salud de los mexicanos, porque en promedio se consumen seis tortillas diarias y si se obtienen de zanahoria se reduce los índices de obesidad y se amplían los beneficios.
Por último, una de las prioridades que se busca es reducir los costos, que muchas veces son elevados en estos desarrollos, la patenta brindará un producto asequible para todos los consumidores.