Zero Acre Farms busca poner fin a la era de los aceites vegetales nocivos, que se han relacionado con enfermedades crónicas generalizadas y deforestación. Para marcar el comienzo del día en que los alimentos de todo el mundo se preparan con aceites y grasas saludables y más sostenibles.
Los aceites vegetales, incluidos la soya, el girasol, la canola y el aceite de palma, son ahora los alimentos más consumidos en el mundo después del arroz y el trigo. Y están presentes en casi todas las comidas de los restaurantes y los alimentos envasados, lo que los hace difíciles de evitar para la mayoría de las personas.
El aumento en el consumo de aceite vegetal es el mayor cambio en la alimentación de los últimos cien años y está relacionado con el aumento de las tasas de obesidad y enfermedades crónicas. Incluidas las enfermedades cardíacas, ahora la principal causa de muerte en el mundo.
Aceites sostenibles, el objetivo del proyecto
Los aceites vegetales también tienen un costo masivo en el medio ambiente. Se producen más aceites vegetales a nivel mundial que toda la carne de res, pollo, camarones y queso combinados, lo que contribuye a tasas récord de deforestación y emisiones de carbono. De hecho, dos de los tres principales impulsores de la deforestación mundial son los cultivos de aceite vegetal, la soja y el aceite de palma.
Por ello, Zero Acre Farms está elaborando una nueva categoría de aceites y grasas saludables, hechos por fermentación, no por deforestación. Pues, de acuerdo con el CEO de la compañía, Jeff Nobbs, la fermentación es el arte culinario original, después del fuego.
"Utilizamos esta antigua técnica para producir aceites y grasas con niveles significativamente más bajos de las grasas malas. Las cuales se han relacionado con la inflamación y la enfermedad, mientras que tienen una fracción de la huella ambiental”, agrega.
Te puede interesar: Tecnología de pulverización, una herramienta más para la industria alimentaria