De acuerdo con el Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE), entre 2018 y 2022 el consumo de carne en México, y en consecuencia el de la proteína animal, aumentó a una tasa promedio de 2.2%, lo que significa que cada año incrementó 222 mil toneladas.
Datos del Consejo señalan que en ese periodo se observó:
- Una disminución del consumo de carne de bovino, en 2018 representaba 19.7% del consumo total de carne y en 2022 cifró 18.3%.
- Por su parte, el consumo de cerdo aumentó, pues pasó de 25% a 26.6%.
- También el consumo de pollo incrementó, su participación pasó de 42.1% a 42.7%. Se espera que la carne de pollo continue como la principal proteína animal que consumen los mexicanos.
Sin duda, el sector cárnico continúa avanzando en la mejora de aplicaciones relacionadas con la salubridad, sostenibilidad, crecimiento y optimización de la producción.
Consciente de estos retos, el foro Expo Carnes y Lácteos concentra a todos los actores de la industria cárnica y láctea con el fin de impulsar sinergias y presentar lo más avanzado en tecnología, tendencias, innovación, sustentabilidad y certificaciones”, apunta el ingeniero Héctor Elizondo, presidente de Expo Carnes y Lácteos.
Este año se llevará a cabo del 21 al 23 de febrero en el Centro Internacional de Negocios (CINTERMEX), en la Ciudad de Monterrey, México, y está dirigido a todo el sector cárnico y lácteo incluyendo a pequeños, medianos y grandes productores, negocios o comerciantes”, añade.
Es un evento que brinda la oportunidad de encontrar soluciones a los retos tecnológicos de los diferentes eslabones de la cadena de producción del sector cárnico para que éste sea más competitivo, eficiente y sostenible”, indica.
Te puede interesar: El mercado global de carne de cerdo crecerá en el 2023
Mayores preocupaciones en la producción de proteína animal
Desde COMECARNE señalan que son varios factores. Algunos externos como:
- La cuestión sanitaria de los animales en el mundo
- Costo de los granos
- Problemática Rusia/Ucrania
- Incremento de los precios de los granos e insumos, fertilizantes y combustibles
- Limitaciones comerciales por crisis sanitaria
- Enfermedades de los animales
En cuanto al aspecto interno (nacional) están:
- El costo de los combustibles
- Seguridad
- Normatividad nacional
- Aumentar la producción nacional de cerdo y ave en el país, ya que México no cubre la demanda nacional, por lo que aumentar las fuentes de abasto de proteína animal es un tema importante.
Por ello, es fundamental que el sector cárnico invierta la mejora continua de sus productos y procesos, donde la innovación y la tecnología se presentan como las herramientas para la búsqueda de mejores condiciones competitivas en los mercados exteriores y el desarrollo de las estrategias de crecimiento en el mercado nacional”, resalta Elizondo.
El también fundador de COMECARNE, nos explica que para tener una ventaja competitiva es preciso saber primero cuál es la posición de una empresa o marca a nivel mundial y después como país, pues así se pueden identificar cuáles son nuestros competidores.
En ese sentido, Expo Carnes y Lácteos es un evento que ayuda a impulsar el emprendimiento y las ventajas competitivas, ya que brinda toda la información sobre los rubros que impactan a los diferentes eslabones de la cadena:
- Aditivos
- Ingredientes
- Saborizantes
- Dispositivos para cortar y deshuesar
- Equipos de proceso, de refrigeración, de seguridad y empaque, así como de control ambiental
- Rastros
- Fundas, materiales y recipientes para empacar
- Proveedores de carne
- Control de calidad
- Servicios de distribución y logística, softwares y trazabilidad
Innovación y bienestar animal: las claves para aumentar la competitividad
La innovación es el vector estratégico de la industria cárnica y para mejorar la producción de proteína animal, pues permite incrementar la competitividad y sostenibilidad del sector”, destaca Elizondo.
Asimismo, permite garantizar la capacidad de detectar y adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores, así como dar respuesta mediante la I+D+i”, agrega.
Pero también es preciso, dice el directivo, remarcar la importancia de la tecnología para poder llevar a cabo procesos y el compromiso por el bienestar animal, uno de los factores a tomar en cuenta para lograr la calidad en la carne.
Por ejemplo, para todos los que se encuentran dentro del sector ganadero y avícola, se debe evitar la condición PSE (pálida, suave y exudativa), ya que altera el color, la textura y el sabor de la carne, acidificándola y ocasionándole baja retención de agua, menor valor nutricional y rechazo por el consumidor”, explica Elizondo.
El bienestar animal durante las distintas fases de la producción es hoy en día motivo de preocupación para los consumidores y se está convirtiendo en un elemento de presión de los consumidores hacia el sector productivo.
El consumidor demanda seguridad alimentaria y calidad. Las mejoras en el bienestar animal se traducen en alcanzar dicha seguridad y calidad del producto final. Las mejoras conllevan un gasto y obligan a los ganaderos a realizar un esfuerzo. Pero, esto permitirá ofrecer un producto de calidad que tendrá una mejor venta en el mercado”
Para lograr la calidad, Expo Carnes y Lácteos permite:
- Conocer los últimos desarrollos tecnológicos, innovaciones y regulaciones para mejorar la producción de la carne y obtener certificaciones Tipo Inspección Federal (TIF).
- Saber cuáles son los tipos de manejo de la higiene con el personal.
- Que no haya cruces de productos cárnicos cocidos con crudos.
- Buen drenaje sanitario.
- Mejores prácticas de producción.
¿Cuáles son los retos del sector cárnico?
La industria cárnica tiene que enfrentar a un consumidor cada vez más informado, exigente y que ejerce influencia en el mercado y en las decisiones del sector, por ello los principales desafíos se resumen en lo siguiente:
- La industria busca desarrollar más soluciones que garanticen una alimentación segura desde el punto de vista de la inocuidad, que sea más saludable y con prácticas sostenibles (sociales, ambientales y económicas).
- En la medida que la alimentación basada en plantas está pasando de una tendencia a una realidad muy “potente”, la industria cárnica está planteándose el reto de ofrecer más alternativas de proteína animal, con “etiqueta limpia”, “sin aditivos ni conservantes”.
- La proteína animal es importante para un buen desarrollo físico y mental de las personas, por eso cobra relevancia la promoción de incluirla en la dieta.
- Existen muchas corrientes de desinformación a través de datos falsos, por lo que otro desafío es la información del consumidor científicamente sustentada que le permita tomar decisiones conscientes.
- Cooperación mutua: Otro aspecto es mantener unida a la industria y a todos los eslabones de la cadena para luchar por causas comunes.
- Mejorar la sostenibilidad medioambiental en la producción de ganado, transformación de la carne, eficiencia productiva y gestión de los nutrientes.
- Seguir avanzando en la sinergia con la academia, y en la sensibilización, formación e información de los profesionales del sector.
Desde la creación de Expo Carnes y Lácteos, todos los que formamos parte de la cadena de valor de la industria cárnica tenemos ese espíritu de lucha para enfrentar los retos y seguir incrementando la producción de cárnicos de una manera innovadora e inteligente que permitan mejorar la competitividad y lograr crecer a un mayor ritmo que el consumo”, declara Héctor Elizondo.
Te puede interesar: Retos de la industria cárnica ante las nuevas tendencias de consumo en el mundo