La FAO promueve y apoya la transformación de los sistemas agroalimentarios. El "sistema agroalimentario" comprende el recorrido de los alimentos desde su cultivo hasta la mesa, esto es, desde que se:
- Plantan
- Cultivan
- Cosechan
- Procesan
- Envasan
- Transportan
- Distribuyen
- Comercializan
- Adquieren
- Preparan
- Consumen
- Eliminan
Asimismo, engloba productos no alimentarios, como la actividad forestal, la cría de animales, el uso de materia prima y la biomasa para producir biocombustibles y fibras. Constituye todas las actividades, inversiones y decisiones que se llevan a cabo, y repercute en los medios de vida de todas las personas que contribuyen a que estos productos agroalimentarios lleguen hasta el consumidor.
La transformación de los sistemas agroalimentarios mundiales se basa en última instancia en las medidas adoptadas en los planos nacional y local. La cultura es un aspecto importante.
Basta solo con observar las tradiciones culinarias para ver cuán diversos son los sistemas agroalimentarios entre los países y dentro de ellos. Más de la mitad de nosotros, esto es, en torno a 4 mil 500 millones de personas, se obtienen los medios de subsistencia directamente de la cadena de producción, la cadena de suministro y la cadena de valor agroalimentarias. Todos los consumidores de alimentos pueden cambiar las reglas del juego.
¿Qué se necesita para llevar a cabo la transformación de los sistemas agroalimentarios?
La FAO determinó cuatro aceleradores transversales o intersectoriales:
- Tecnología
- Innovación
- Datos
- Complementos (gobernanza, capital humano e instituciones)
El organismo se ha preparado mejor durante los dos últimos años para liderar el proceso. El nuevo marco estratégico aprobado por los miembros se centra en apoyar el logro de los ODS a través de la transformación hacia sistemas agroalimentarios MÁS eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles en favor de las "cuatro mejoras". Esto es, una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor.
Los sistemas agroalimentarios son complejos y diversos. Por ello, no se va a hacer efectivo su pleno potencial si las cosas se siguen haciendo las cosas como hasta ahora. Se deben crear soluciones para lograr las "cuatro mejoras" y no dejar a nadie atrás.
Te puede interesar: El estado de salud mundial podría poner en riesgo a los sistemas alimentarios