Actualmente, los consumidores son más conscientes del cambio climático y de la importancia de adoptar hábitos sustentables en su vida cotidiana. De hecho, el 82% de las personas dice que la sustentabilidad tiene más relevancia ahora que antes de la pandemia.
Tal es la importancia de combinar el crecimiento de los negocios con las acciones sociales y la protección del medio ambiente que la ONU trazó 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. En ese sentido, el estudio de Who Cares, Who Does? de Kantar, se muestran los temas más importantes para América Latina. Y crea un mapa importante para que la industria y los minoristas exploren si quieren seguir siendo relevantes para un consumidor cada vez más consciente.
Se puede ver que el tema más importante es la Educación de calidad, señalada por el 56% de la región, destacándose aún más en Perú y Ecuador (63%), así como en Chile (61%). Luego, el agua limpia y el saneamiento fueron considerados relevantes por el 54%, especialmente en Brasil y Perú (54%), seguido de Colombia y Costa Rica (53%).
El interés por la sustentabilidad inicia en casa
El estudio de Kantar encuentra que casi la mitad de los hogares (49%) dicen que la pandemia por Covid-19 hizo que la sostenibilidad sea aún más importante para ellos. El porcentaje de hogares Eco-Actives creció del 16% en 2019 al 22% en 2021.
La familia, en su mayoría niños, se identificaron como la mayor influencia (36% de los encuestados) después del envasado del producto. En los hábitos cambiantes según el estudio global.
Además, el estudio segmenta los hogares en tres categorías en función de sus comportamientos:
- Eco-Actives. Compradores muy preocupados por el medio ambiente y que están aprovechando al máximo las acciones para reducir sus residuos.
- Eco-Considerers. Los compradores se preocupan por el medio ambiente y los residuos plásticos, pero no están tomando muchas medidas para disminuir esto.
- Eco- Dismissers. Compradores que tienen poco o ningún interés en el medio ambiente y no están tomando medidas para minimizar los residuos.
Te puede interesar: La sustentabilidad, una tendencia impulsada por la industria