La seguridad alimentaria se ha convertido en uno delos temas más relevantes debido a que es un aspecto dentro del sector alimentario que está relacionado con la salud de la población y dentro de esta ecuación, la sustentabilidad tiene una particular importancia.
La seguridad alimentaria es uno de los desafíos globales que enfrentan la sociedad, los gobiernos y la comunidad científica. El crecimiento de la población, el incremento en el consumo y el proceso de urbanización sugieren que la demanda mundial de alimento será cada vez mayor durante los próximos 50 años.
El proceso de urbanización trae consigo el cambio de las dietas, lo cual también influye en la actividad agrícola y sus formas de producción. Los productores de alimentos experimentan una mayor competencia por la tierra, el agua y la energía a lo que se suma la necesidad de frenar los efectos negativos sobre el ambiente provocados por la producción de alimentos.
Te puede interesar: Sustentabilidad y economía circular: el futuro para el sector agrícola
Entre estos efectos negativos se enlistan la reducción de la erosión y salinización de los suelos y por lo tanto, para garantizar la seguridad alimentaria es necesario que haya suficiente disponibilidad de tierra y agua.
Para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la alimentación y la agricultura sostenibles contribuyen a los pilares de la seguridad alimentaria que son la disponibilidad, el acceso, la utilización y la estabilidad.
“Nuestros actuales sistemas alimentarios y agrícolas no están afrontando los principales desafíos de nuestro tiempo, mientras millones de personas siguen padeciendo hambre o malnutrición. Sin cambios profundos en estos sistemas, resultará imposible alcanzar un nivel de producción que satisfaga nuestras necesidades con una base de recursos naturales que ya se encuentra seriamente agotada”, dice la FAO.
Para el organismo es necesario que se expandan y se acelere la transición hacia una alimentación y una agricultura sostenibles, que garanticen la seguridad alimentaria mundial, brinden oportunidades económicas y sociales, y protejan los servicios ecosistémicos de los que depende la agricultura.
Sustentabilidad y la cultura de la seguridad alimentaria
La producción agrícola, que además de ser amigable con el medio ambiente, también debe garantizar la producción de alimentos para la población. Sterling Crew, presidente del Fast Food Safety Group y de Food Authenticity Network, declaró que parte relevante para garantizar la seguridad alimentaria es la cultura.
“Cada vez más, la cultura y el comportamiento se citan en informes y documentos relacionados con algunos de los principales brotes de seguridad alimentaria, y ahora se reconoce que la cultura y el comportamiento son fundamentales cuando se trata de promover esto”, dijo durante el foro Fi Europe Connect.
Para el experto, el panorama de la seguridad alimentaria ha pasado por este gran cambio sísmico en el que ahora la gente habla sobre los principios de la ciencia del comportamiento y cómo eso puede integrarse perfectamente en la ciencia y la tecnología de los alimentos.
Añadió que el objetivo número uno para cualquier profesional de seguridad alimentaria es crear una cultura de inocuidad positiva, porque, como saben, todas las empresas tienen seguridad alimentaria.
“Hay una serie de definiciones muy técnicas, son los valores, creencias y normas compartidos los que afectan la mentalidad y el comportamiento hacia la seguridad alimentaria en una organización como un engrane más.Y lo que mucha gente se da cuenta ahora es el papel que juegan los aspectos conductuales en un sistema de gestión de la seguridad alimentaria”, dijo.