Ante el actual panorama de crisis por la pandemia del Covid-19, la industria alimentaria está fuertemente comprometida con la seguridad alimentaria y con extremar precauciones ante este patógeno, así como estar al día en las políticas regulatorias en el comercio internacional de los alimentos.
Durante el Primer Encuentro Virtual de Inocuidad Latinoamérica de 3M, Héctor Vilches, Director de Seguridad de Alpura dictó la conferencia “Tendencias regulatorias de inocuidad y comercio internacional de alimentos en el ambiente actual”, destacó la importancia de mantener la seguridad alimentaria y estar atentos a las políticas regulatorias en el comercio exterior de alimentos en el contexto del Covid-19.
En ese sentido, el directivo señala que la seguridad de los alimentos se ve afectada por las decisiones de varios factores en la cadena de valor:
- Productores primarios
- Procesadores
- Distribuidores
- Operadores
- Consumidores
- Autoridades
De acuerdo con la publicación Food Processing las tendencias en seguridad de alimentos en 2020 son:
- Cultura de seguridad alimentaria
- Trazabilidad
- Uso de cannabinoides
- Estándares globales GFSI
- Estilos de vida saludable
- Etiquetado
El mundo en evolución y la inocuidad de los alimentos
El suministro de alimentos inocuos fortalece las economías nacionales, el comercio y el turismo, contribuye a la seguridad alimentaria y nutricional, y sirve de fundamento para el desarrollo sostenible.
La urbanización y los cambios en los hábitos de consumo, en particular los viajes, han multiplicado el número de personas que compran y comen alimentos preparados en lugares públicos. Dado que la globalización ha potenciado la demanda de una mayor variedad de alimentos, la cadena alimentaria mundial es cada vez más larga y compleja.
Ante el crecimiento de la población mundial, la intensificación e industrialización de la agricultura y la producción ganadera para satisfacer la creciente demanda de alimentos plantean a la vez oportunidades y dificultades para la inocuidad de los alimentos. Se prevé que el cambio climático también incidirá en la inocuidad de los alimentos.
Estas dificultades suponen una mayor responsabilidad para los productores y distribuidores de alimentos en lo que atañe a la inocuidad de los alimentos. Los incidentes locales pueden transformarse rápidamente en emergencias internacionales debido a la rapidez y el alcance de la distribución de los productos.
Te puede interesar: Seguridad alimentaria: tecnologías de inspección clave
Reglamentos bajo la Ley de Modernización de seguridad alimentaria
El 27 de julio de 2020 fue la fecha límite de cumplimiento para que las pequeñas empresas alimentarias cumplan con la regla de adulteración intencional de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA).
Según la regla de Adulteración Intencional, las instalaciones de alimentos registradas que promediaron más de 10 millones de dólares en ventas en los tres años anteriores, deben preparar e implementar un plan de defensa alimentaria. Esta regla define a las pequeñas empresas como las que emplean a menos de 500 empleados de tiempo completo.
La regla requiere que las instalaciones de alimentos cubiertas desarrollen e implementen un plan de defensa alimentaria, el cual debe incluir una evaluación de la vulnerabilidad de las áreas dentro de una instalación y los pasos de procesamiento donde los alimentos podrían contaminarse intencionalmente, así como estrategias de mitigación para las vulnerabilidades identificadas.