El protocolo de preparación de muestras basado en el uso de cantidades mínimas de materiales avanzados, permiten controlar la presencia de tóxicos naturales en hierbas y especia. Lo cual es clave para garantizar la seguridad alimentaria.
El número de alertas alimentarias notificadas en el portal RASFF (Food and Feed Safety Alerts) sobre la presencia de alcaloides pirrolizidínicos (PAs) en diferentes productos alimentarios aumentaron considerablemente en los últimos años.
Como consecuencia de los altos niveles encontrados de estas toxinas naturales, la EFSA considera su presencia como un importante problema de seguridad alimentaria.
Este tema tomó relevancia por un trabajo recién publicado en una revista científica. El cual destaca que los PAs son metabolitos secundarios de las plantas producidos como mecanismo de defensa contra herbívoros e insectos.
Hasta la fecha, se han descrito más de 600 estructuras diferentes de estas toxinas y se han identificado a partir de más de 6 mil especies de plantas que pertenecen a las familias:
- Asteraceae
- Fabaceae
- Boraginaceae
- Orchidaceae
- Apocynaceae
Estrategias para la preparación de muestras
En el marco del proyecto EVALKALIM (RTI2018-094558-B-I00), el equipo de investigación propone la miniaturización y modificación de la metodología QuEChERS (Quick, Easy, Cheap, Effective, Rugged & Safe). Utilizando como material adsorbente para la etapa de purificación una sílice mesoestructurada de gran tamaño de poro modificada químicamente.
Esta estrategia se aplica a la determinación multicomponente de 21 de las toxinas naturales PAs mediante cromatografía líquida de ultra alta resolución acoplada a espectrometría de masas (UHPLC-MS/MS). El procedimiento se miniaturizó reduciendo las cantidades de muestra (0.2 g), disolventes (2 ml) y adsorbentes (25 mg de sílice) empleadas. Consiguiéndose mejores resultados frente a otros absorbentes convencionales.
El método fue validado y aplicado al análisis de 17 muestras comerciales. Los resultados apuntaron que todas las muestras estaban contaminadas con PAs. Las muestras de tomillo y albahaca fueron las más contaminadas, mientras que las de romero fueron las menos.
Te puede interesar: Informe RASFF 2020 destaca las retiradas de producto por óxido de etileno