La agricultura es uno de los sectores de la industria más importantes, no obstante, la seguridad alimentaria está en riesgo por factores como:
- Cambio climático
- Plagas
- Pandemia por coronavirus
Estas situaciones pueden derivar en:
- Malnutrición
- Enfermedades
- Crisis sanitarias
A nivel global se crearon programas de nutrición en beneficio de todas los consumidores, para asegurar la correcta alimentación, sobre todo en niños y adultos mayores.
La FAO define un programa de alimentación como una serie organizada de actividades, encaminadas a la consecución de objetivos y metas, las cuales están orientadas a proporcionar a la población beneficiaria una alimentación que permita satisfacer parcial o totalmente sus necesidades de energía y nutrientes.
De acuerdo con el Programa Institucional 2020-2024 de Seguridad Alimentaria Mexicana, es básico lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
Te puede interesar: Cadena de suministro y prácticas agrícolas como principal fuente de emisiones
Seguridad alimentaria y el agua en la agricultura
Es importante tener una adecuada distribución de agua en los cultivos, con la finalidad de obtener una producción óptima que permita llevar a los consumidores finales alimentos de calidad.
- Los productores deben aprender a calcular la huella hídrica de los alimentos como una manera de medir cuánta agua se utilizó y/o utilizará para producirlos.
Los avances tecnológicos en la agricultura permiten monitorear el uso adecuado del recurso hídrico por medio de imágenes satelitales, lo cual ayuda a los agricultores a determinar la cantidad de agua necesaria y evitar el desperdicio de la misma.
En ese sentido, la Academia de Riego Kimio brinda a los productores tienen la oportunidad de estar al tanto de las novedades tecnológicas para mejorar la calidad de sus cultivos.
Te puede interesar: La revolución de la inteligencia artificial en la agricultura no está exenta de riesgos