El sector agropecuario en México enfrenta cambios relevantes durante en los últimos 30 años. Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el sector se ha reconfigurado, tanto en el enfoque de los cultivos como en las técnicas utilizadas para su producción.
La apertura relativa del sector agropecuario genera una dinámica competencia que ha fortalecido la producción de ciertos cultivos y ha debilitado las capacidades de algunos otros. En las últimas décadas los cambios socioeconómicos y culturales significativos han modificado los hábitos y las prácticas alimenticias, principalmente en los hogares urbanos.
La producción, transformación y distribución de alimentos deberá estar alineada a los nuevos patrones de consumo. De acuerdo con la FAO, las plantas constituyen el 80% de los alimentos que comemos y producen el 98% del oxígeno. Lo cual coloca al sector agropecuario como uno de los principales contribuyentes para erradicar el hambre, reducir la pobreza, proteger el medio ambiente e impulsar el desarrollo económico.
En ese sentido, Orin Ben Ner, CEO de SupPlant, señala que la presión en la demanda de alimentos requiere de una mejor tecnología para su producción, comercialización e industrialización.
Te puede interesar: Agricultura: tendencias y mejores prácticas
Principales tendencias en el sector agropecuario
- La competencia es global. La eficiencia en el costo de producción y los costos logísticos definirán la capacidad de competir entre países. La industria agroalimentaria se enfrenta a consumidores más críticos en cuanto a lo que contiene cada alimento. Ahora puede determinar sus necesidades en base a lo que está disponible en el mercado.
- El clima marca límites. Pocas veces se investiga la relación que existe entre el clima, la producción y, fundamentalmente, el consumo de los alimentos. No hay consciencia de que el calentamiento global tendrá profundas consecuencias sobre dónde y cómo se producen los alimentos. Y llevará también a una reducción de las propiedades nutricionales de algunos cultivos. Para esto se debe ser eficiente en el uso de los recursos y las tecnologías disponibles.
- La alimentación es prioridad. México es una potencia agrícola por su diversidad. Los alimentos básicos siguen siendo los granos por su aportación de energía y proteína. Hay regiones que tienen alto potencial de producción por su ubicación latitudinal, suelo y topografía, y por su disponibilidad de agua.
- La agricultura de nicho. Hay tantas oportunidades en la agricultura que muchos productores han volteado a los diferentes nichos como son los “Specialty Crops” para exportación, agricultura orgánica, no-GMO´s, denominación de origen y productos agrícolas locales. El crecimiento del valor de la producción agrícola en México va en crecimiento y es por ello que la agricultura de nicho se ha vuelto una oportunidad más para los productores.
Te puede interesar: Sustentabilidad y economía circular: el futuro para el sector agrícola