En las últimas tres décadas, se ha perdido un valor estimado de 3,8 billones de dólares en cultivos y producción ganadera debido a desastres naturales mundiales. Lo que corresponde a una pérdida promedio de 123 mil millones de dólares anuales o el 5% del producto interno bruto (PIB) mundial.
Así lo indica un nuevo informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), titulado "El impacto de los desastres en la agricultura y la seguridad alimentaria".
El informe aporta la primera estimación mundial del impacto de los desastres en la producción agrícola centrada en los cultivos y la ganadería. También señala que la cifra podría ser mayor si se dispusiera de datos sistemáticos sobre las pérdidas en los subsectores de la pesca, la acuicultura y la silvicultura.
Efectos en cascada de los desastres
Los desastres están aumentando en frecuencia, intensidad y complejidad, y también se espera que su impacto empeore a medida que los desastres inducidos por el clima amplifiquen las vulnerabilidades sociales y ecológicas existentes.
El informe destaca que cuando los peligros se manifiestan, pueden producir impactos en cascada en múltiples sistemas y sectores.
Entre los factores subyacentes del riesgo de desastres figuran:
- cambio climático
- pobreza
- desigualdad
- crecimiento de la población
- emergencias sanitarias causadas por pandemias
- prácticas como el uso y la gestión insostenibles de la tierra
- conflictos armados degradación del medio ambiente
En casos extremos, los desastres provocan desplazamientos y emigraciones de las poblaciones rurales.
Las inundaciones masivas provocadas por las lluvias monzónicas anormales en la provincia de Sindh, en el sur de Pakistán, son un ejemplo ilustrativo de cómo la combinación de peligros de aparición lenta y repentina desencadenó desplazamientos. Lo que afectó negativamente a los sistemas agroalimentarios y aumentó la inseguridad alimentaria.
También la sequía afectó a las regiones, específicamente en California, después de que las fuertes lluvias golpearan después de una sequía prolongada.
Hubo una preocupación generalizada por las granjas de almendras del estado, que proporcionan casi el 80% del suministro mundial de almendras.
Pérdidas por grupos de productos
El informe indica que las pérdidas relacionadas con los principales productos agropecuarios muestran una tendencia creciente.
Por ejemplo, las pérdidas de cereales ascendieron a una media de 69 millones de toneladas anuales en las últimas tres décadas. Lo que corresponde a toda la producción de cereales de Francia en 2021, seguidas de las frutas y hortalizas y los cultivos de azúcar, cada una de las cuales se acercó a las pérdidas medias de 40 millones de toneladas anuales.
En el caso de las frutas y hortalizas, las pérdidas correspondieron a toda la producción de frutas y hortalizas en Japón y Vietnam en 2021.
Las carnes, productos lácteos y huevos mostraron una pérdida promedio estimada de 16 millones de toneladas por año, correspondientes a la producción de carnes, lácteos y huevos en México e India en 2021.
Mientras tanto, la disponibilidad de arroz se encuentra en mínimos históricos tras la repentina prohibición de la India a las exportaciones de arroz no basmati impuesta en junio.
Por último, sin el arroz del mayor exportador mundial, los precios se han disparado y la situación podría significar más problemas si el fenómeno climático de El Niño termina siendo peor de lo esperado.
No dejes de ver: Japón apoyará a Paraguay en el uso de datos geoespeciales para el agro y los desastres naturales