Los riesgos del cambio climático afectan la seguridad alimentaria por bajos rendimientos de los cultivos y de productividad del ganado. Y también a los ecosistemas terrestres y las especies.
Además, han propiciado también cambios de distribución, abundancia, reproducción, floración y crianza. Incluso, han contribuido a la degradación de la tierra y a la desertificación.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el cambio climático puede tener consecuencias significativas en
- La producción
- Medios de vida de las personas que dependen de la agricultura
- Seguridad alimentaria y nutricional de la población en general
Se expresa en la modificación de los patrones de las precipitaciones, temperaturas y vientos, y en el aumento de la intensidad y frecuencia de eventos meteorológicos extremos e incrementa el riesgo de desastres que afectan a la agricultura.
Tipos de riesgos del cambio climático
- Peligros biológicos. La población está ante un escenario en que en el medio-largo plazo (2021-2050) puede dar lugar a la aparición de algunos riesgos, por ejemplo, el de las bacterias Vibrio spp en productos del mar.
- Peligros relacionados con salud y bienestar animal. Se estima que emerjan, con impactos de moderados a elevados: Aedes albopictus, Culicoides imicola, virus de la fiebre del valle del Rift, virus de Peste des pequeños Rumiantes (PPR), parásitos de lesmaniosis y desarrollo de la enfermedad renal proliferativa en trucha suiza, estrés por calor en vacas lecheras suizas.
- Sanidad vegetal. En esta área los potenciales aspectos emergentes identificados, se agrupan y se espera que surjan en el futuro con un gran impacto. Cada uno de ellos está relacionado con amenazas biológicas: plagas o parásitos, que surgirán o aumentarán su alcance en Europa como consecuencia del cambio climático.
- Contaminantes. Están relacionados con toxinas producidas por organismos cuyo crecimiento se ve fuertemente afectado por el cambio climático, como por ejemplo las floraciones de algas nocivas ya conocidas. Estos riesgos pueden dar lugar a la proliferación de contaminantes nocivos en los alimentos y en función de los niveles de presencia pueden generar riesgos para la salud de las personas.
- Calidad nutricional. Se relacionan con la deficiencia de micronutrientes, se puede generar debido a las emisiones de dióxido de carbono, que hacen que de forma progresiva se reduzca el contenido nutricional de alimentos de primera necesidad a nivel mundial. Si estos riesgos llegasen a materializarse, requeriría de una aceleración en las técnicas de fortificación de los alimentos para seguir ofreciendo dietas adecuadas a los requerimientos de la población.
Efectos del cambio climático en la seguridad alimentaria
Los cambios significativos en las condiciones climáticas afectarán la seguridad alimentaria por medio de sus impactos sobre todos los componentes de los sistemas alimentarios mundial, nacional y local.
Es probable que los efectos de los cambios graduales en la temperatura y precipitación medias sean discontinuos, ya sean positivos o negativos. Pueden incluir cambios en:
- Adaptabilidad de la tierra para diferentes tipos de cultivos y pasturas
- Salud y productividad de los bosques
- Distribución, productividad y composición comunitaria de los recursos marinos
- Incidencia y vectores de diferentes tipos de plagas y enfermedades
- Pérdida de la biodiversidad y del funcionamiento del ecosistema en el hábitat natural
- Distribución de agua de buena calidad para los cultivos, el ganado y la producción pesquera continental
- Pérdida de tierras arables debido a la creciente aridez y a la salinidad asociada, disminución del agua subterránea y aumento del nivel del mar
- Oportunidades para los medios de subsistencia
- Riesgos de la salud
- Migración interna e internacional
Medidas para reducir riesgos del cambio climático
Los expertos proponen una serie de medidas de adaptación como nuevas prácticas agrarias, almacenamiento de agua y riegos, entre otras, a través del uso de tecnologías o del cambio de tipo de cultivo, que podrían frenar significativamente los riesgos del cambio climático.
Se debe abordar esta situación mediante sistemas de control preventivo que permitan que adelantarse a la aparición de riesgos emergentes en las áreas citadas. Por ejemplo, llevar a cabo más controles tanto en la fase primaria como en la de transformación de los productos agrícolas para controlar la presencia de ciertos contaminantes emergentes.
El desarrollo de tecnologías predictivas que permitan identificar los factores previos a la aparición o sensores con la sensibilidad suficiente para detectar la aparición cuando todavía es imperceptible al ojo humano.
Asimismo, es fundamental adaptar la aplicación de productos fitosanitarios a las condiciones climáticas y dar preferencia a los medios de control biológicos sobre el uso de fitosanitarios químicos.
En el ámbito de la sanidad vegetal es fundamental una actuación proactiva de las autoridades competentes y del sector primario, ante la presencia de plagas que hasta la fecha no se han manifestado en esas regiones y que como consecuencia del cambio climático puede aparecer en regiones donde no existían.