El riego inteligente consiste en utilizar tecnología para gestionar de un modo óptimo esta labor. El objetivo es hacer un uso más eficiente de los recursos de producción (agua, energía y fertilizantes).
Según el informe Global Water Trends 2021 de Idrica, en 2021 uno de los principales avances en el sector agrícola será la mejora de los recursos hídricos. El reporte india que las mejoras en el riego inteligente impulsarán el desarrollo del sector agrícola, el cual avanza hacia la gestión centralizada y automática.
En ese sentido, las soluciones tecnológicas indicarán cuándo y cuánto regar. Esto con el objetivo de optimizar el consumo de recursos hídricos, en base a la sensórica implementada en el campo.
Tendencias en riego inteligente
La agricultura basada en datos es una forma de gestión agrícola que ayuda a los agricultores a manejar sus operaciones. Desde el rendimiento del suelo hasta la calidad de los cultivos.
Por lo tantp, permite a los agricultores podrán tomar decisiones precisas, rápidas e inteligentes. La cuales están basadas en hechos y cifras reales, en lugar de confiar únicamente en sus instintos.
Un paso más allá en esta tendencia es el ajuste automático de la programación de riego a través de una aplicación de algoritmia. Teniendo en cuenta las necesidades de agua del cultivo, el estado del suelo y la previsión meteorológica.
En ese sentido, se estima que en los próximos años la monitorización de todos los activos y el control de los consumos se convertirán en algo habitual. Esto llevara a la mejor toma de decisiones.
Tecnología que apoya los sistemas de riego
La strat up israelí SupPlant desarrolló, SupPlant DSS, una aplicación móvil que permite a los agricultores:
- Monitorear y rastrear las necesidades de cada planta en tiempo real
- Controlar el presupuesto de agua
- Anticiparse a los cambios climáticos
Con esta app, los usuarios tienen acceso fácil, rápido y actualizado cada 30 minutos a gráficos, planes de riego, datos climáticos, patrones de crecimiento de la planta de cada una de sus parcelas.
Los sensores de SupPlant que detectan el estado de cada planta se colocan, de manera estratégica en suelo profundo, suelo poco profundo, tallo, hoja y fruto.
Mediante la aplicación el agricultor tiene acceso a los patrones de crecimiento de las plantas y sus frutos, cambios climáticos y necesidades de riego.
A través de algoritmos agronómicos, sensores, inteligencia artificial y tecnología basada en la nube los agricultores consiguen cultivos más duros frente a las inclemencias del tiempo, ahorran recursos y el aumenta el rendimiento de la planta.