Los materiales residuales que se encuentran en los flujos excedentes de procesamiento de alimentos, a menudo clasificados como "residuos", pueden reutilizarse como ingredientes reciclados si se garantiza un precio justo.
Una solución actual para muchos fabricantes de alimentos es reducir el ciclo y vender sus residuos como alimento para animales. Sin embargo, esto se convierte en una pérdida masiva cuando estos recursos son de primera calidad y aptos para el consumo humano.
Circle Economy, señala que los productores de alimentos y bebidas requieren incentivos más fuertes para valorizar todos sus flujos de desechos, ya que es un incentivo que el sistema económico lineal aún no proporciona.
La circularidad de la cadena alimentaria
Para ayudar a contrarrestar el riesgo de una "brecha alimentaria" global, los líderes del sector de alimentos y bebidas han presentado nuevas soluciones que ayudarían a canalizar los desechos de la producción y el procesamiento a flujos de valor agregado.
Barry Callebaut, empresa especializada en la producción de productos del cacao comenzó una nueva iniciativa ecológica para reciclar sus cáscaras de cacao en biochar, parecido al carbón vegetal, suministra energía verde y reduce las emisiones de carbono.
De acuerdo con un informe de Oakland Innovation, parte de un grupo de ciencia de consumo, el transformar el desperdicio de alimentos en productos para el consumo humano podría convertirse en una práctica “común” a medida que la población mundial crece.
Revalorización de los residuos de la masa de galletas
La Coalition Circular Accounting (CCA) está explorando oportunidades para salvar y valorizar los flujos de recursos residuales antes de que se conviertan en alimentos para animales o se eliminen como desechos.
CCA se asoció con la cooperativa neerlandesa IntelligentFood para aprender más sobre su reutilización de la masa de galletas residuales de Europastry y poder utilizar la masa de galletas como un caso de upcycling.
"Utilizamos masa de hojaldre residual del panadero industrial Europastry, de esta masa hacemos, entre otras cosas, galletas de café”, explica dice Junion Hanenberg, fundador de IntelligentFood.
Te puede interesar: Desarrollan materias primas a partir de residuos orgánicos