La seguridad alimentaria en medio del cambio climático en curso es motivo de preocupación para la industria de alimentos y bebidas en todo el mundo.
Algunas señales de alerta que requieren el desarrollo de cultivos alimentarios más productivos son:
- el aumento de las temperaturas
- el crecimiento de la población mundial
- las nuevas plagas y enfermedades
- la retirada de ciertos productos fitosanitarios
Ante esta necesidad, el Centro John Innes (JIC) del Reino Unido está centrando su investigación en mejorar los rendimientos del trigo y la colza y, al mismo tiempo, reducir el impacto de la temperatura en las brassicas.
Según un informe sobre el impacto socioeconómico del JIC, la ganancia genética anual promedio del trigo se ha estimado en alrededor del 1% anual, y la demanda ha aumentado en un 1.7%.
Principales amenazas
De acuerdo con los especialistas, el cambio climático está afectando el medio ambiente en el que crecen los cultivos. Las tensiones ambientales incluyen el aumento de la temperatura, la sequía y la salinidad debido a las inundaciones de agua de mar.
La mayor presión que se ha visto hasta ahora es la del aumento de la temperatura. Cuando las plantas están estresadas, se vuelven más susceptibles a las enfermedades virales y a los patógenos fúngicos.
A diferencia de factores geopolíticos como la guerra y las barreras comerciales, el cambio climático es una amenaza para la seguridad alimentaria mundial en la que el fitomejoramiento y la biotecnología pueden marcar la diferencia.
Con las herramientas y los conocimientos adecuados, podemos ofrecer una mayor resiliencia a las tensiones que arruinan los cultivos, señalan los expertos.
El objetivo: garantizar la seguridad alimentaria
El trigo es el cereal más cultivado, un alimento básico de la economía mundial. El que suministra una quinta parte de las calorías que consumen la población.
El Centro John Innes centra una parte importante de su investigación en el trigo porque recibió una financiación estratégica para desarrollar y mantener la capacidad de mejoramiento de trigo durante muchas décadas.
Los recursos de germoplasma de trigo permiten a los investigadores identificar la variación genética crítica para el mejoramiento del trigo.
Es una capacidad única que le permite a los científicos hacer una contribución globalmente significativa a la mejora del trigo. El cultivo básico más importante para la creciente población mundial.
En el caso de la colza, los investigadores se centran en garantizar que se tenga una segunda cosecha de descanso que apoye la rotación en la agricultura del Reino Unido.
La colza está sometida a una enorme amenaza debido a la aparición de la depredación por insectos en forma de escarabajo pulga del tallo de la col. Y a la pérdida de rendimiento debido a los cambios en las señales ambientales que desencadenan la floración, concluyen los investigadores.
Seguro te interesa: México está en el top 10 de seguridad alimentaria en LATAM