Hablar de desperdicio alimentario implica pensar en los sistemas alimentarios y es que desde que se definió el alimento y la alimentación adecuada como uno de los derechos universales, fue entonces que a partir de ello los sistemas alimentarios empezaron a tomar fuerza en materia legislativa.
En 2011 se lanzó el Código de Conducta de La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para prevenir la pérdida y desperdicio de alimento. Esta normativa es todo un marco de referencia legislativa a los países para empezar a abordar esta temática y para fortalecerla.
Al referirse a los sistemas alimentarios se tendrá que cuestionar varias cosas. Una de ellas es que al 2050 se prevé que alrededor de 10 mil millones de personas habitarán este planeta, porque lo que surge la incógnita de como poder alimentar a toda esa población. Estudios reflejan que el 70% de estas personas habitan en zonas urbanas. A su vez, habrá un incremento en el poder adquisitivo que requerirá una mayor demanda de alimentos y en gran medida, alimentos procesados.
Dentro del webinar “Herramientas Digitales para prevenir el desperdicio de alimentos”, Catalina Giraldo representante de Cadenas de Valor Sustentables, indicó que “Necesitamos pensar un sistema alimentario que tenga un enfoque diferente, que tenga un enfoque circular donde cada material y cada elemento que ingresa al sistema tenga un destino que sea lo más provechoso posible”.
Es por ello que será fundamental evitar a como dé lugar que estos recursos que se extraen de la naturaleza lleguen a un relleno sanitario y, por el contrario, evitar que sean desperdiciados y con el enfoque y como meta principal sacar el mayor provecho posible de su valor, concluye Catalina Giraldo.
Te puede interesar: La tecnología como apoyo contra el desperdicio alimentario
Innovación: la clave del sistema alimentario
La innovación dentro de los sistemas alimentarios será fundamental para poder lograr los objetivos de sustentabilidad planteados por los distintos jugadores del sector. En ese sentido, las tecnologías digitales aplicadas en el desarrollo, transformación y preservación de alimentos, trazabilidad, marketing y comercialización ocuparán un lugar preponderante para poder alcanzar dicha meta.
La inversión en alimentos 3D, códigos QR, trazabilidad en envases de tecnologías en la cadena frutihortícola ha dado pie a plantear esta realidad en cuanto al sistema saludable y sustentable. Por lo que será necesario cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por todos los estados miembros desde 2015 en donde se hizo un llamado para poner fin a la pobreza proteger al planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.
En este sentido, el concepto de sistema alimentario sostenible, en el cual se ha fundamentado la idea de garantizar la seguridad, la alimentación y nutricional para todas las personas de manera que no se pongan en riesgo las bases económicas, sociales y ambientales, da pie para introducir el concepto de seguridad alimentaria y nutricional.
Para Marcela Leal, integrante de la Red IESVIDAS (Investigación en Estilos de Vida Saludable), la carencia micronutrientes está afectando a más de dos mil millones de personas y hay una gran cantidad de población que aún padece la prevalencia de incidencia de anemia. En ese sentido, un estudio elaborado por la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud y Ministerio de Salud, la última, mostró que el exceso de peso, es decir, el sobrepeso y la obesidad, afecta a la población adulta en un margen del 67.9%.
Te puede interesar: Obesidad, una enfermedad de peso