La seguridad alimentaria se define como el estado en el que las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a alimentos suficientes y nutritivos para satisfacer las necesidades dietéticas para una vida sana y activa.
México ocupa el segundo lugar en seguridad alimentaria en América Latina y obtiene la mejor calificación respecto a la suficiencia en el abasto de calorías per cápita por día en esta región. Estos son, entre otros, los hallazgos de desempeño nacional según el Índice de Seguridad Alimentaria Global los cuales podrían fungir como factores clave para la colaboración en la industria de alimentación con el fin de consolidar la seguridad alimentaria del país.
El Índice Global de Seguridad Alimentaria, desarrollado por la Unidad de Inteligencia de The Economist y patrocinado exclusivamente por DuPont, es la primera herramienta de su clase para promover la colaboración y la generación de la acción para alimentar a una población mundial creciente, que mide los conductores de la seguridad alimentaria en 105 países, incluyendo México.
El objetivo del índice es evaluar cuáles son los países más y menos vulnerables a la inseguridad alimentaria, atendiendo a más de 25 factores tales como la asequibilidad, accesibilidad, disponibilidad, valor nutritivo y la inocuidad de los alimentos.
“En DuPont creemos que el mundo en que hoy vivimos necesita líderes listos para colaborar y definir acciones inmediatas para resolver los retos de la humanidad,” dijo Jorge Cossío, director general de DuPont México.
“Crear soluciones alineadas a la realidad de cada país requiere esfuerzo conjunto por parte de la industria privada, instituciones académicas, gobiernos y organizaciones civiles. Juntos podemos aplicar ciencia y tecnología para desarrollar soluciones que contribuyan a la calidad de vida de la población,” finalizó Cossío.
Para Daniel Servitje, el acceso a alimentos de calidad no es un asunto menor mencionó que “22% de la población nacional se dedica al campo y es ahí donde se concentra 31.8% de la pobreza alimentaria de México”.
México y el Índice de Seguridad Alimentaria Global
La Unidad de Inteligencia de The Economist desarrolló el índice con el apoyo de expertos internacionales que proveyeron guía sobre la complejidad de la seguridad alimentaria y que aportaron al diseño y desarrollo del índice en sí.
Entre los hallazgos más importantes sobre México arrojados por el Índice de Seguridad Alimentaria Global se encuentran que el país ocupa el segundo lugar de América Latina en seguridad alimentaria y tiene la mejor calificación en la región respecto a la suficiencia en el abasto de calorías per cápita por día.
Asimismo, los programas alimentarios en México tienen una cobertura amplia y ambiciosa y el balance entre costo y disponibilidad de alimentos está en línea con las tendencias mundiales ya que los mexicanos dedican al consumo de alimentos un porcentaje de su ingreso similar al promedio global.
“México tiene la gran oportunidad de estar calificado dentro de los mejores países en seguridad alimentaria a nivel América Latina,” dijo Irene Mia, directora regional de la Unidad de Inteligencia de The Economist, para América Latina y el Caribe.