Es bien sabido que el sistema agroalimentario es responsable de más la mitad de todas las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el mundo.
Para revertir el problema, las empresas de la industria han creado procesos productivos de descarbonización en todos los niveles, uno de los que mejor y mayor crecimiento ha tenido es la producción de proteínas alternativas.
Estas alternativas se han visto en muchos segmentos como: lácteos, cárnicos, snacks o bebidas; en donde la materia prima de ellos sigue viniendo del campo y han adoptado una agricultura regenerativa que cambia el panorama.
La UE ya comenzó con el plan de descarbonización de la industria
La Unión Europea consciente del daño ambiental que causa la producción de alimentos, se ha propuesto cumplir con el compromiso se ser neutros en emisiones de carbono antes de 2050.
Para llevar a cabo este cambio han implementado tecnología en los sectores agroalimentarios impulsado el desarrollo de productos plant-based, además del Plan Verde, que obliga a todas las empresas a tener envases sustentables antes del 2030.
Estos compromisos refuerzan la de demanda de suministros y equipos que permitan la descarbonización en las explotaciones agrícolas e impulsa la comercialización de nuevas tecnologías y fuentes de alimentos sostenibles.
Diseño de alimentos sostenibles
La agricultura sostenible fija tareas para reducir la huella de carbono, una de las más importantes es el ahorro de agua, en donde de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, tan sólo en el país se desperdicia el 80% del líquido vital en riego de cultivos.
Otro factor que beneficia es la agricultura es el uso de tecnología y energías limpias, que permiten mejorar la producción agrícola y desarrollar alimentos nutritivos y sostenibles.
El diseño de alimentos con reducida huella de carbono es una estrategia que planeta el Centro tecnológico español Ainia, quien señala que los gobiernos deben apoyar a la industria para crear un sistema alimentario sostenible.
Productos plant-based al rescate del sistema agroalimentario
- De acuerdo a un estudio de la Universidad de Helsinki, las proteínas alternativas podrían ahorrar un 80% de agua, tierra y emisiones de carbono.
El informe especificó que los sistemas alimentarios mundiales se enfrentan a múltiples problemas de suministros y sostenibilidad que se han visto más afectados por los cambios climáticos.
Bajo este contexto se refuerza la idea de desarrollar más y mejores productos plant-based que tienen una huella ambiental menor y han mostrado cumplir con las necesidades del mercado.
Opciones de proteínas alternativas y sustentables
Las proteínas son los alimentos que más preocupa al dejar de consumir ingredientes de origen animal, por los múltiples nutrientes que ofrecen; sin embargo, se ha demostrado que distintos ingredientes cuentan con la facultad de cubrir estas necesidades.
Según Ainia, entre las proteínas alternativas con menos impacto ambiental y alta eficiencia de producción se encuentran:
- Insectos: Se producen de manera sencilla en espacios pequeños y son ricos en proteínas y otros nutrientes.
- Algas y microalgas: Producen menos emisiones de CO₂, además liberan oxígeno y contribuyen a la mejora de la calidad del agua.
- Legumbres: Han mostrado ser un alimento sostenible que se adapta al desarrollo de un sin fin de productos.
Si bien el desarrollo de proteínas alternativas es relativamente nuevo en la industria, de acuerdo con Innova Market Insigths ha tenido un incremento en la producción en todas las categorías de alimentos.
Por lo cual se espera que la demanda siga creciendo de la mano de nuevos y mejores productos, que sigan cumpliendo con bajar las huellas de carbono para crear un sistema alimentario eficiente y sostenible.
Seguro te interesa: Productos proteicos: la tendencia que llega a todos los segmentos de la industria