“Nosotros somos un puente entre la abundancia y la escasez. Como bancos de alimentos estamos en el centro, recuperamos, evitamos el desperdicio y lo enviamos a quien más lo necesita”, así describió Misael Lagunes Domínguez, la labor que hacen a través del Banco de Alimentos “Cáritas” Puebla.
El gerente de Operaciones de la institución de ayuda alimentaria explicó, en entrevista exclusiva, que su trabajo tiene un fuerte impacto social, ambiental y económico.
Por esta misión, el Banco de Alimentos “Cáritas” Puebla fue reconocido con el Premio a la Innovación Alimenticia, en la categoría de “Compromiso Sustentable”, en la reciente edición de The Food Tech® Summit & Expo 2024.
Al recuperar alimentos y evitar su desperdicio, no solo contribuyen a ayudar a quienes lo necesitan, sino que también a reducir la emisión de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera.
“Estamos evitando que alrededor de 3 mil 200 toneladas de gases de efecto invernadero se vayan a la atmósfera, así contribuimos con el cuidado del medio ambiente”, aseguró Misael Lagunes.
Además, están impidiendo que se desperdicien entre mil 400 y mil 500 toneladas de alimentos cada mes.
Este es uno de los problemas que se busca erradicar a nivel mundial. El Informe sobre el Índice de Desperdicio de Alimentos 2024, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, señala que en México, se desperdician más de 13 millones de toneladas de alimentos cada año.
Al ser ese puente, el Banco de Alimentos “Cáritas” Puebla no solo está contribuyendo a mitigar esta problemática en el país, sino también está impactando positivamente a alrededor de 160 mil personas en Puebla.
Siete ODS en acción
Misael Lagunes Domínguez subrayó que con su labor, además, cumplen con siete de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidas por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, los cuales buscan garantizar un futuro más justo, equitativo y sostenible para el 2030.
Las metas que cubren son:
1. El fin de la pobreza
2. Hambre cero
3. Salud y bienestar
4. Trabajo decente y crecimiento económico
5. Producción y consumo responsable
6. Acción por el clima
7. Alianzas
“En todos esos ODS impactamos de acuerdo a las actividades que llevamos a cabo en Puebla… buscando la mejora para el 2030”, apuntó.
Acción por el clima
En 2017 se construyó la nueva nave del Banco de Alimentos “Cáritas” Puebla, que a decir del gerente de Operaciones, es una infraestructura catalogada como de “primer nivel”, gracias a sus atributos sostenibles, los cuales han sido reconocidos, no solo a nivel nacional, sino también internacional.
Para el 2022 ampliaron las instalaciones y en este proyecto se incluyó un sistema pluvial para reutilizar el agua, contribuyendo así a la sostenibilidad ambiental.
También se instalaron paneles solares con lo que han logrado ahorros en el consumo de energía. Con estas mejoras, han reducido su dependencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y operar con energía completamente limpia.
“Todo esto lo hicimos para tener una bodega muy digna para las personas con mayores necesidades y para todo lo que hacemos. Entonces seguimos innovando”, resaltó Lagunes Domínguez.
Alianzas
Para conectar “la abundancia con la carencia”, la institución ha establecido alianzas con grandes empresas y organizaciones, explicó el gerente de operaciones del Banco de Alimentos de Puebla.
Han celebrado convenios con grandes empresas de la industria alimentaria como Nestlé, Alpura y Lala.
Además, tienen acuerdos con las principales tiendas de autoservicio en en el país, como Walmart de México, Costco y Chedraui, en donde recolectan productos y alimentos de las sucursales de estas minoristas en Puebla.
“Tenemos 11 rutas diarias para recoger todo el producto que comercialmente no es aprovechable… Todo ese producto se separa para armar despensas”, detalló el entrevistado.
Estos productos abarcan una amplia variedad, incluyendo abarrotes, pan, frutas y verduras, aptos para el consumo humano; así como productos químicos y detergentes.
"Somos una empresa rentable, y gracias a los convenios con las empresas que nos donan, tenemos la oportunidad de solicitar una cuota de recuperación que no exceda el 10 por ciento del valor real de los productos. Este porcentaje nos ayuda a ser sostenibles y a mantener nuestras operaciones", dijo Misael Lagunes.
Como parte de la misión de promover el trabajo decente y crecimiento económico, han establecido convenios con instituciones educativas de nivel superior, como la Universidad Madero y el Tecnológico de Monterrey, para brindar a la comunidad cursos de "habilidades blandas" (enfocadas en desarrollar competencias de comunicación y laborales).
Además, invitan a las áreas de recursos humanos de diversas empresas a participar en la contratación de personas.
Misael Lagunes adelantó que ahora están en fase de expansión. Recientemente arrancaron con la construcción de un banco de alimentos en Tlaxcala. Este será el número 60 de la Red Nacional de Bancos de Alimentos que esperan finalizar en un año.
Te recomendamos: El equilibrio entre lo natural y lo tecnológico: revive lo mejor de THE FOOD TECH® SUMMIT & EXPO