Los consumidores están cada vez más preocupados por el medio ambiente y buscan productos que aporten un alto valor a su vida diaria, pero su elección de compra también debe estar en línea con la ética ambiental. Es por ello que las energías renovables jugarán un papel preponderante en esta búsqueda.
Para acelerar la sostenibilidad en sus operaciones, las empresas están invirtiendo en energías renovables, lo que representa un ejemplo clave de cómo están trabajando por el bienestar del planeta.
Tanto grandes marcas como startups se están esforzando por comunicar a los consumidores el trabajo que están haciendo para disminuir su impacto ambiental. Este mensaje se transmite a menudo a través de narrativas positivas, promociones y una creciente variedad de etiquetas que indican cuánto se preocupan los alimentos por el medio ambiente.
Te puede interesar: Esta compañía anunció una asociación para crear diseños de energías renovables
Las empresas que ya “juegan” con las energías renovables
Los compradores de productos buscan opciones respetuosas con el medio ambiente, buscando cada vez más afirmaciones positivas en el empaque. Para respaldar estos mensajes de sostenibilidad, las empresas pueden utilizar ciencia validada y llevar a cabo iniciativas y proyectos enfocados en energías renovables.
Mondelēz International es un ejemplo de empresa que invierte en energía renovable a través de la producción de plantas de energía fotovoltaica en Polonia. Esta inversión es una contribución significativa al objetivo a largo plazo de la compañía de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.
Por otro lado, la compañía suiza GoldenPeaks Capital está invirtiendo en fuentes de energía renovable en Europa, en particular en la energía solar en Polonia. Han acordado suministrar alrededor de 126 gigavatios hora de electricidad renovable y libre de carbono cada año, obtenida de varias plantas de energía solar con una capacidad máxima de 109 megavatios.
Paul Kennedy, director de cero carbono de Danone, dijo que la energía renovable contribuye significativamente a la forma en que Danone ofrece un halo de salud tanto para las personas como para el planeta.
Para las empresas globales, cumplir con los objetivos ambientales está directamente relacionado con la forma en que prosperamos y crecemos. No podemos crecer como negocio sin reconocer y actuar para reducir nuestro impacto en el medio ambiente”, comentó.
Proyectos enfocados en la sostenibilidad
Proyectos como el biodigestor que anunció Pepsi en su planta de snacks en Carregado (Portugal) busca reducir el consumo de gas en la planta y ayudará cumplir los objetivos de la empresa. Estos incluyen pasar a fuentes de energía renovables, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en más del 40% para 2030h y lograr emisiones netas cero para 2040.
La energía renovable juega un papel clave en los esfuerzos de PepsiCo para impulsar nuestra agenda de sostenibilidad y garantizar que estamos utilizando los recursos correctamente es clave para cumplir con nuestros compromisos y lograr nuestros objetivos a corto-mediano plazo. Queremos convertirnos en cero neto para 2040”, comentó Katharina Stenholm, CSO de PepsiCo Europa.
Asimismo, en 2021, la empresa refresquera lanzó Positive (pep+), su transformación de extremo a extremo, acelerando los esfuerzos para ayudar a que el sistema alimentario sea más sostenible, regenerativo e inclusivo. Además, en 2022, 12 países del sector europeo de PepsiCo obtuvieron electricidad 100% renovable para sus operaciones de fabricación.
Danone puso en marcha una nueva caldera de biomasa en Nueva Zelanda, según la empresa, es la primera en el país en utilizar combustible de biomasa para secar productos lácteos mediante atomización. La caldera funcionará únicamente con residuos forestales sostenibles locales, que se encuentran a menos de 50 km de distancia de la planta.
Trabajamos en asociación con los agricultores locales para recolectar sus cáscaras de arroz (un subproducto de desechos agrícolas) para producir energía para alimentar nuestra fábrica, y la ceniza se devuelve a los agricultores locales para usarla como fertilizante orgánico”, concluyó el directivo de Danone.
Te puede interesar: Estas son las metas de sostenibilidad que deben afrontar las industrias