De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la producción industrial en México creció 2.6% en el primer semestre de 2023, impulsada por diferentes rubros como la actividad manufacturera.
Según la misma institución, la industria de alimentos y bebidas genera 7.6% del PIB del país, convirtiendo a México en el décimo productor a nivel mundial al emplear a 6 millones de mexicanos y representar 17.6% del empleo manufacturero en la República Mexicana.
Datos de la Secretaría de Economía estiman que la industria alimentaria tenga un crecimiento anual del 3% en los próximos años. En este sentido, el sector incluye una gran variedad de productos, desde verduras y frutas, hasta productos procesados, bebidas envasadas y enlatados.
Las empresas que componen al sector alimentos han trabajado y continúan trabajando para ofrecer seguridad alimentaria, es decir, garantizar que todos los alimentos y bebidas que producen sean seguros y saludables para su consumo.
Pero, en el emocionante mundo de la producción, cada segundo cuenta y cada detalle importa. Y aquí es en donde entra en juego la “mejora continua” para implementarla en los procesos de producción.
¿Cómo contribuye la mejora continua en los procesos de producción?
La mejora continua en los procesos de producción es una filosofía de gestión y/o un enfoque metodológico que busca perfeccionar de manera constante y progresiva las operaciones dentro de las plantas de producción. Para ello, se centra en la identificación y eliminación de pequeñas ineficiencias y problemas del día a día. En concreto, busca la optimización de las operaciones.
La optimización del flujo de producción en las plantas dependerá de la implementación oportuna de diversos sistemas de gestión como el denominado WCM (World Class manufacturing).
El sistema de gestión integrado de manufactura de clase mundial o WCM, por sus siglas en inglés, se define como el conjunto de principios, mejores prácticas y técnicas que, en el contexto de la Industria 4.0, ayudan a alinear los procesos existentes con las nuevas tendencias. Por tanto, sus principales objetivos son:
- Optimizar la producción
- Lograr mejoras graduales y sostenibles en la eficiencia, calidad y costos a lo largo del tiempo
WCM tiene sus bases en el Mantenimiento Productivo Total (TPM), un proceso de mantenimiento desarrollado en Japón para mejorar la productividad al hacer que los procesos sean más confiables y menos derrochadores.
Sus principios fundamentales son los siguientes:
- Mentalidad de erradicación: cuando atacas un problema, elimínalo para siempre
- Enfoque de prevención: construir un sistema que evite que ocurran los problemas
- Trabajo estándar: hacer una forma estándar de hacer las cosas
- Gestión visual: hacer visibles las prioridades y los problemas
- Cambio Cultural: participación activa basada en la colaboración
¿Cómo ayuda Tetra Pak a mejorar el desempeño con WCM?
Tetra Pak ofrece el servicio de consultoría especializada en programas de excelencia operativa (WCM) con un enfoque hacia la sustentabilidad y digitalización, lo que permite:
- Aumentar la capacidad productiva de la planta y erradicar pérdidas, con el fin de alcanzar un equilibrio entre rendimiento, costo y riesgo.
- Contemplar la actualización de los equipos que operan en planta.
- Incentivar la capacitación y el cambio cultural para los colaboradores.
- El análisis de datos, lo cual a su vez deberá alinearse con la estrategia de cada compañía, ya sea para el crecimiento en ventas, incremento en volumen, mejora en productividad, entre otros.
Para implementar este programa, primero es necesario realizar un análisis integral para detectar áreas de oportunidad, y posteriormente, se plantea una solución completa donde Tetra Pak se compromete con la entrega de resultados cuantitativos garantizados en temas de productividad o costo operacional. Asimismo:
- Ayuda a implementar WCM en toda la cadena de suministro.
- Brinda entrenamiento, acompañamiento y evaluación durante la implementación.
- Ofrece mejoras en la rentabilidad de las operaciones.
- Permite un cambio cultural en el personal.
- Con su WCM colabora en la reducción de pérdidas, aumento de la productividad y entrega.
- Contribuye con el incremento de autonomía en la cadena de suministro.
Sin embargo, para obtener los beneficios del programa y mantener al negocio bien encaminado, es preciso evaluar el rendimiento, un aspecto clave para mejorar todas las operaciones de la planta.
Alcanzar la excelencia sostenible y digital: programas de evaluación para plantas de alimentos
Sumar el mejoramiento continuo y la sostenibilidad ayuda a las organizaciones a:
- Lograr una alta eficiencia operacional
- Un bajo impacto ambiental
- Bienestar para los empleados
Por ello, es fundamental adoptar buenas prácticas en los procesos y que estas prácticas sean sostenibles, de manera que se mantengan en el tiempo para ser más competitivos frente al mercado.
También, al implementar una cultura de mejora continua implica una mayor eficiencia a través de la digitalización y automatización de los procesos. A la vez que se gana en eficiencia y se reducen enormemente los costos, los productores son capaces de mejorar tanto el nivel de producción como la calidad.
Dentro de su sistema de gestión integrado de manufactura de clase mundial, Tetra Pak ofrece dos programas de evaluación para las plantas de producción de alimentos y bebidas: uno sobre sustentabilidad y otro sobre digitalización.
1. Programa de evaluación sobre sustentabilidad:
Diseñado por el equipo de WCM de Tetra Pak. Su principal objetivo es ayudar a descarbonizar las operaciones a través de la mejora continua. Está orientado a identificar, reducir y estabilizar las emisiones de CO2 de las operaciones de los clientes.
Además, analiza los componentes clave de las operaciones de los clientes: agua, consumibles, electricidad, combustibles y desperdicios para proponer con las herramientas de mejora continua, proyectos de impacto en su uso o consumo.
Beneficios clave:
- Potencial de mejora cuantificado en emisiones de CO2 y consumo de agua; proyección del impacto de las propuestas de mejora; y capacidad de optimizar diferentes escenarios de producción.
- Enfoque en reducir el impacto ambiental de las operaciones de los clientes.
- Plan de ejecución de proyectos de mejora detallado con claro retorno de inversión en el caso de inversión en capital.
2. Programa de evaluación sobre digitalización:
También diseñado por el equipo de WCM de Tetra Pak. Su meta principal es identificar la situación actual de las operaciones del cliente en términos de digitalización y uso de tecnologías.
Está enfocado en detectar dentro de las actividades de la operación en la cadena de suministro, cuáles son las brechas en términos de digitalización y así proponer implementaciones de tecnología de acuerdo con la madurez.
Beneficios clave:
- Potencial de mejora cuantificado del impacto de la digitalización y uso de tecnologías; proyección de las propuestas de implementación; y capacidad de optimizar diferentes escenarios de producción.
- Enfoque en la mejora de productividad a través de la digitalización de las operaciones de los clientes.
- Plan de ejecución de implementación de tecnología detallado con claro retorno de inversión en el caso de inversión en capital.
Sin duda, las herramientas de mejora continua son esenciales para que las empresas de producción de alimentos alcancen la eficiencia, la rentabilidad, la calidad, la seguridad y la sostenibilidad. Estas herramientas permiten identificar y eliminar problemas, optimizar procesos, reducir costos, mejorar la calidad de los productos y aumentar la satisfacción del cliente.
Continúa leyendo: La mejora continua es la clave para producir lo mismo o más