La ley entrante de la UE para combatir la deforestación no podría lograr los impactos globales que esperan los reguladores a menos que la ONU ofrezca un marco complementario para apoyarla.
Los expertos de la industria advierten que las normas europeas de transparencia podrían simplemente cambiar las actividades perjudiciales para el medio ambiente de las regiones monitoreadas a las no monitoreadas si persiste la demanda de productos forestales.
Si bien la regulación obliga a las empresas a mejorar la ética de su cadena de suministro a través de la "diligencia debida". Sus impactos positivos serán limitados sin una intervención más estricta de la ONU para proteger la naturaleza y apoyar los derechos humanos.
¿Se logrará reducir la deforestación?
De acuerdo con los expertos, la ley de la UE plantea un riesgo de 'fuga', lo que significa que si la demanda de tierras forestales sigue siendo la misma, no se producirá una reducción real de la deforestación,. Ya que las actividades de deforestación se trasladarán a regiones menos monitoreadas.
Además, la ley solo considera la tierra despejada después de 2021. Momento en el cual el mundo ya había perdido un tercio de sus bosques, principalmente a tierras de pastoreo. Solo podemos estar satisfechos cuando comenzamos a regenerar los bosques que hemos perdido.
En abril pasado, las empresas multinacionales de cacao, café, aceite de palma, soja y otros productos básicos afectados acogieron con satisfacción la decisión del Parlamento Europeo de adoptar la ley. Pero los pequeños agricultores temían ser excluidos de las cadenas de suministro internacionales debido a las demandas tecnológicas de la ley.
No dejes de ver: Este es el impacto de la agricultura 4.0 en la sequía
Tecnologías de detección
Tanto las empresas como los pequeños agricultores pueden cumplir con los nuevos requisitos de una manera rentable y financiar una mayor resiliencia y rendimiento. Esto al comprometerse con el financiamiento climático para mapear y reconocer sus servicios ecosistémicos de manera transparente.
Para los pequeños agricultores, las nuevas reglas de mapeo GPS no son demasiado preocupantes debido a la libre disponibilidad de nuevas tecnologías.
La evolución de las tecnologías de teledetección hace posible y rentable rastrear el cambio de uso de la tierra a lo largo del tiempo basado en coordenadas geográficas.
Mientras las tecnologías de teledetección estén ampliamente disponibles y sean de uso gratuito, esta parece una oportunidad emocionante.
En ese sentido, existen plataformas que contribuyen con las empresas alimentarias y agrícolas a medir, mejorar e informar su impacto en la sostenibilidad.
Estas herramientas que permite a las empresas rastrear las tendencias de deforestación basadas en datos geoespaciales.
Investigación y Desarrollo, claven contra la deforestación
Los equipos de investigación y desarrollo desempeñan cada vez más un papel positivo en la lucha contra la deforestación. Mediante el uso de datos de ingredientes para tomar decisiones de abastecimiento más inteligentes, cumplir con las presentaciones de ESG y evitar reclamos de lavado verde.
Asimismo, se están dando cuenta de que tienen uno de los roles más importantes para ayudar a las empresas a mejorar su impacto social y ambiental.
Después de todo, mientras que la etapa de investigación y desarrollo representa solo el 5% del costo, influye en el 80% de la huella de recursos de un producto.
Finalmente, a medida que estos equipos se vuelven más conscientes del papel único que desempeñan, comienzan a experimentar con la creación de productos con nuevos ingredientes, procedentes de diferentes orígenes, con estándares más altos, prácticas agrícolas y procesos industriales.