La porcicultura es la actividad pecuaria que incluye la reproducción, destete, engorda, sacrificio y comercialización de los cerdos. Por su volumen de producción y de consumo, es una de las tres mayores industrias agroalimentarias, junto con la bovina y la de ave.
En México, existe un inventario superior a los 18 millones de animales y una producción de más de 1.4 millones de toneladas anuales de cárnicos. La mayor actividad se concentra en:
- Jalisco
- Sonora
- Puebla
- Yucatán
- Veracruz
- Guanajuato
El panorama de la industria porcina en 2024 se caracteriza por un equilibrio entre las disminuciones en la producción en ciertas regiones y el crecimiento en otras. Junto con cambios en el comercio global que están reconfigurando las exportaciones e importaciones de carne de cerdo a nivel mundial.
No dejes de ver: Exportaciones de carne roja americana crecerán en México
Ejes rectores que impulsarán la visión estratégica de la porcicultura en México
Recientemente, la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) presentó su Visión 2035. Esta visión estratégica, enfocada en el impulso integral del sector, marca un hito significativo para el futuro de la industria.
El presidente ejecutivo de Opormex, Jorge Iván Espinosa Vázquez, destacó ocho ejes rectores que abarcan las necesidades más apremiantes del sector porcino. Estos son:
- Gobierno corporativo y gestión. El propósito es poner en marcha normas y prácticas de gestión para una estructura y procesos internos sólidos.
- Política pública y regulación. Detectar fortalezas y oportunidades en el sector.
- Salud y productividad. Mantener un nivel de excelencia y satisfacer la demanda de carne.
- Posicionamiento de la carne de cerdo. Destacar los beneficios nutricionales de la carne, así como su sabor y su precio competitivo.
- Sostenibilidad y bienestar animal. Ejecutar prácticas responsables en la producción de este sector.
- Integración de los productores a la cadena de valor. Impulsar las asociaciones para beneficiarse de las oportunidades en la cadena de valor.
- Reunir a los agremiados. Participación vinculada y coordinada en los desafíos de un sector cada vez más competido.
- Inteligencia del sector. Mejorar la competitividad basada en análisis de información oportuna.
El mercado de carne de cerdo
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), estima que México necesitará importar 190 mil toneladas carne de vacuno, lo que supondría una ligera bajada respecto a 2023 y en torno a 1.35 millones de toneladas de carne de cerdo, lo que supondría estabilidad respecto a 2023.
El organismo señala que el consumo de carne de cerdo en México llegará a los 2.7 millones de toneladas, un 1% más que en 2023. Se aprecia que el consumo crezca a pesar de las fluctuaciones de los precios de la carne de cerdo y los cambios en los patrones de consumo.
Los consumidores se muestran cautelosos con las compras y sus presupuestos, especialmente durante la incertidumbre de un año electoral.
También se estima que los procesadores de carne de cerdo ofrezcan productos de valor añadido más rentables, especialmente para los consumidores preocupados por el precio.
Por último, las iniciativas promocionales y los anuncios educativos sean un requisito en 2024 para que las empresas mexicanas crezcan en los mercados nacionales e internacionales.