La transformación digital se define como la integración de nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa. Irá ligada a los objetivos y la estrategia empresarial, siempre en beneficio de la mejora de la competitividad, los procesos y la experiencia del cliente.
Los últimos años la transformación digital ha pasado de ser una realidad a ser una necesidad. Tal es su importancia, que el éxito o el fracaso de una empresa, va a estar condicionado por su capacidad de adaptarse a las reglas del juego de un mercado, y un cliente, cada vez más digitalizado y tecnológico.
Internet, el Big Data, las redes sociales y los móviles son los principales avances tecnológicos que han modificado los modelos de negocio, y que han impulsado la transformación digital en todos los sectores económicos.
Transformación digital en la industria
La transformación digital se desarrolla en la gestión, comercialización y venta de productos alimentarios para reflejar la trazabilidad, sostenibilidad y seguridad alimentaria.
Actualmente, las empresas ya disponen de herramientas que están cambiando el modelo de gestión de toda la cadena agroalimentaria como:
- Business Intelligence
- Blockchain en la trazabilidad de alimentos
- Big data en la seguridad alimentaria
- Códigos QR
- Plataformas digitales
- Estrategias SEO y PPC
- Planes de comunicación
Todas estas herramientas deben ser aliadas del sector productivo para valorar la producción de alimentos saludables en un sector estratégico que se reinventa para mantenerse y posicionarse de cara a los nuevos consumidores.
Inteligencia del negocio agroalimentario
Se refiere al uso eficiente de la información y el análisis de datos generados en el negocio para analizar y evaluar estrategias e inversiones. De tal forma que se puedan tomar decisiones estratégicas en la empresa.
Un proyecto de business intelligence trabaja con la empresa en la información generada por el negocio en su actividad diaria para, a través de herramientas de almacenaje, extracción y tratamiento.
Por otro lado, el blockchain es un aliada en reflejar la trazabilidad de los alimentos desde el origen de su producción hasta el consumidor final de cara a informar todo de los productos a través de los códigos QR.
De esta manera se le da valor a las buenas prácticas agrarias, la sostenibilidad medioambiental, el bienestar animal, la seguridad alimentaria. Y sobre todo, el valor nutricional de los productos, favoreciendo la lucha contra el fraude.
Te puede interesar: 3 claves para impulsar la transformación digital
5 cambios detrás de la transformación digital
- Los hábitos de consumo y en la forma de comer (alimentos más saludables).
- La forma de demandar y comprar determinados alimentos (más online). Internet tiene un papel fundamental en la relación con los clientes y/o consumidores (más canales, nuevas formas de comunicación, posibilidad de personalizar comunicaciones y productos, de ofrecer experiencias a medida, de obtener un feedback, etcétera).
- La exigencia de una distribución que pide cada vez más rapidez flexibilidad, calidad y eficiencia.
- La mayor concienciación sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad.
- La aparición de nueva legislación en materia de seguridad alimentaria y calidad.
El nuevo consumidor digital
Según un estudio realizado por la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), los nuevos hábitos en alimentación han configurado un nuevo perfil de consumidor que exige productos adaptados a su estilo de vida, cercanía y digitalización.
El estudio destaca el aumento de la esperanza de vida y el consiguiente incremento de las personas mayores, así como el mayor número de hogares con un solo miembro y unidades familiares pequeñas.
El nuevo consumidor se define por estar altamente digitalizado. Y el consumidor digital se interesa por cuestiones como la información nutricional de los alimentos o la sostenibilidad medioambiental. Acercar el campo al consumidor se ha convertido en una necesidad para productores, cooperativas y empresas agroalimentarias.