América Latina es uno de los mayores exportadores de alimentos del mundo, lo que convierte a la industria alimentaria en un sector clave para su crecimiento, por lo que la implementación de tecnología de última generación se suma para formar parte de las herramientas de éxito, todo esto De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El uso de tecnologías vanguardistas como Cloud, IA y Blockchain pueden ayudar a transitar a sortear el difícil camino que ha impuesto la pandemia de Covid-19, fortaleciendo las cadenas alimentarias de principio a fin y a abordar tres desafíos clave derivados de dicha transformación:
- Sustentabilidad: Tener una agricultura y cadena alimentaria sustentable implica el uso racional de los recursos como el suelo, el agua y los insumos, para mejorar la calidad ambiental y la calidad de vida de los productores y la sociedad.
- Eficiencia: La industria alimentaria es un sector que cuenta con muchos actores que hacen parte de su ecosistema, con procesos asociados que se multiplican, a medida que se expande la red.
- Nuevas formas de consumo: Las tendencias de consumo para las próximas décadas requerirán una mayor flexibilidad para adaptarse a los usuarios, y aún más, en la ‘nueva realidad’, con unos usuarios hiperconectados; un aumento de las compras ‘ecofriendly’; y las nuevas modalidades de compra derivadas del impacto de Covid-19.
Las nuevas generaciones tienen más presente el impacto ambiental por lo menos en alguna de sus decisiones de compra o al menos así lo han manifestado 9 de cada 10 millenials latinoamericanos.
La tecnología del blockchain puede ayudar a las empresas y organizaciones a digitalizar y aumentar los niveles de confianza en todo el ecosistema. Esto se consigue a través de la transparencia en tiempo real de las transacciones; mostrando el recorrido que han realizado los alimentos del campo a la mesa, y da visibilidad a la información sobre las prácticas de sostenibilidad de las marcas.