Desarrollo sostenible
Tecnología, fundamental en la vida de las personas
Transversal a cada uno de estos conceptos se encuentra la tecnología como elemento fundamental en cualquier aspecto de la vida de las personas.
En el plano industrial, la tecnología permite optimizar las producciones de las empresas, agilizar sus procesos y cuidar cada vez más su influencia en el medio ambiente. El objetivo de todo esto es ser sosteniblemente responsables, eligiendo aumentar el consumo de elementos renovables.
La necesidad impostergable de apostar de una forma contundente por las energías renovables y la sostenibilidad es uno de los grandes dilemas a los que se enfrentan directivos y empresarios: es fundamental accionar ahora para ver los resultados en el futuro.
Sin temor a este dilema, varias empresas productoras de alimentos han decidido utilizar tecnología y procesos sustentables.
Te puede interesar: robotáni.ca busca cambiar la producción agrícola y cultivos sustentables
El futuro en la empresa de alimentos
Como ejemplo claro de tecnología sustentable es posible ver entonces que el cuidado ambiental y la sostenibilidad se fusionan con la innovación tecnológica.
En la industria de los alimentos, particularmente, se están desarrollando proyectos tecnológicos vinculados directamente con la sustentabilidad que traen beneficios a mediano y largo plazo.
Conscientes de la necesidad de la implementación tecnología sustentable en sus procesos, algunas empresas han empezado a desarrollar productos de calidad calidad pero con menor inversión de tiempo y dinero.
Además del caso de las MiniDest de Porta Hermanos, se encuentra otra implementación tecnológica sustentable en la industria alimentaria relacionada con la gestión del ciclo del agua.
Este desarrollo incluye la compra y captación de este recurso, su potabilización y tratamiento integral e inteligente mediante desarrollos técnicos específicos, para mejorar el proceso de producción en esta industria.
La empresa Arcos Dorados, por ejemplo, pasó la certificación Leed en Argentina, implementando la construcción de sus edificios con mayor eficiencia energética y del agua. De esta forma, ayuda a proteger los recursos que utiliza y genera un espacio sostenible para vivir y trabajar.
Caso de éxito
Este es uno de los casos que muestran cómo las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de sumar a sus actuales procesos de producción elementos que están mediados por la tecnología. El motivo es economizar en sus procesos y, a la vez, darle valor agregado a la fabricación.
Un valor agregado vinculado con mejores tiempos de producción, calidad constante en el producto final y reducción al máximo de consumos innecesarios, gracias a la eficiencia y eficacia de la tecnología integrada a la industria.
Por Julián Rimeri, Analista de Investigación y Desarrollo. Micriobiólogo, doctorado en Ciencias Químicas. Experiencia en investigación de Ciencia y Tecnología de Alimentos, participando en grandes proyectos de Investigación. Docente de la carrera de Ingeniería Química.