México. - Las semillas son una parte elemental de la dieta de cualquier ser humano y representan la base de la alimentación, por ello es importante reconocer el valor que estas tienen y cuidarlas para preservar su existencia mediante acciones que involucren la sostenibilidad.
Como parte de las actividades que se llevaron a cabo en el día nacional de la semilla, la Asociación Mexicana de Semilleros, A. C. (AMSAC), hizo un llamado para continuar sumando a los programas nacionales que coadyuven a la preservación y aprovechamiento de las semillas, cuidando siempre la calidad de éstas.
El desarrollo e implementación de políticas públicas como el Programa Nacional de Semillas 2020-2024, son resultado de la coordinación entre sectores público, académico, privado y social, a través del Sistema Nacional de Semillas (SINASEM), y están orientados a garantizar el acceso a semillas de calidad.
Los expertos hablan sobre el tema de las semillas en México
Para el Ing. Mario Puente Raya, director ejecutivo de la AMSAC, es importante no solo preservar las semillas tradicionales y ya existentes, sino también promover el uso de nuevas herramientas para el mejoramiento de las semillas y así, poder asegurar la suficiencia alimentaria para todos los mexicanos.
Ante esta razón, la AMSAC considera necesario aprovechar de manera responsable tecnologías como la Innovación del Mejoramiento Vegetal, que permite acelerar de forma sustancial el desarrollo de nuevas variedades vegetales.
“Los beneficios de las semillas mejoradas son muchos en términos de altos rendimientos, además de que este tipo de semillas toleran mejor los efectos negativos del cambio climático, así como plagas y enfermedades, y nos brindan la oportunidad de obtener alimentos más nutritivos”, comentó Puente Raya.
Acciones propuestas por la AMSAC
Si bien la aceptación por parte de agricultores medianos y grandes se encuentra alrededor del 50%, se necesitan incentivos por parte del gobierno de México para incrementar su aprobación.
Ante esta razón, la AMSAC considera necesario aprovechar de manera responsable tecnologías como la Innovación del Mejoramiento Vegetal, que permite acelerar de forma sustancial el desarrollo de nuevas variedades vegetales.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO), México sólo produce el 60% de los alimentos que consume por lo que es considerado un país sin autosuficiencia alimentaria. Entre lo se que produce en suelo nacional es:
- Maíz
- Frijol
- Sorgo
- Trigo
- Avena
- Soya
Te puede interesar: Semillas piratas, el reto a vencer de la agricultura