El crecimiento de la acuacultura en México se debe en buena medida a la producción de camarón de cultivo. Una especie de gran relevancia para la seguridad alimentaria de la población y para el desarrollo económico nacional.
- El camarón es un recurso que se captura en altamar en su forma silvestre con métodos de pesca sustentable.
Pero también es un producto que se puede cultivar por medio de granjas camaronícolas, de las cuales existen alrededor de mil 447 dedicadas a la producción, comercialización y distribución de este alimento en el territorio nacional.
Para la producción de camarón en México 2023 fue un año hasta cierto punto muy atípico, debido a varios factores. Pero creo que considero que el principal factor son los precios del camarón”,
señala en entrevista con The Food Tech®, Rosendo García, Gerente Acuacultura México en ADM.
El especialista comenta que actualmente el precio está algo contraído, incluso ya muy cerca de llegar al punto con el precio que actualmente se tiene. Sí hay rentabilidad, pero no la rentabilidad que se tenía otros años.
Te recomendamos: México cuenta con más de 300 especies de productos del mar que se pueden aprovechar: Luis Bourillón, de COMEPESCA
Producción de camarón en México
García indica que el objetivo de la industria era superar la producción del 2022, la cual fue de 190 mil toneladas de camarón de cultivo, sin embargo, quedó en 175 mil toneladas. Esto indica que sí hubo una caída.
Respecto a la exportación, el directivo comenta que es un dato muy variable. Actualmente se estima que la exportación sea aproximadamente entre un 15 y 20%, sobre todo si se exporta camarón de tallas grandes. Y algunos productores ya están incursionando en darle valor agregado.
“¿A qué nos referimos con el valor agregado? Pues a que el camarón ya va prácticamente pelado, desvenado, en corte mariposa. En fin, una serie de presentaciones que si lo hace le da un valor agregado y lo hace más atractivo para el consumidor final porque ya está listo para consumirse”, explica.
Camarón: sustentabilidad y seguridad alimentaria
De acuerdo con la agenda de la ONU 2030, lo que lo que busca la acuacultura es poder abastecer de un alimento sano a la población. Anteriormente se estimaba que para el 2050 todo el consumo de especies de pescados y mariscos debería provenir de acuacultura.
“Yo creo que el 2050 es muy lejos, muy probablemente en 2030 o 2035 vamos a estar llegando a esos niveles. Y esto también se debe a que los mares y la pesca, son un sistema no controlado, donde no hay una repoblación, no hay un manejo,” enfatiza Rosendo García.
Agrega que en las pescas comerciales sí se le está dando ese manejo, pues si al estar pescando se encuentran peces juveniles, en ese momento tienen que parar y suspender la pesca.
“Ahí es donde se vienen crisis de desabasto de ciertas especies, pues la acuacultura va hacia poder suplir eso que la pesca ya no va a entregar. Y en los últimos años el consumo de pescados y mariscos ha estado incrementándose considerablemente a nivel global”, indica el especialista.
Retos y tendencias en la camaronicultura
De acuerdo con Rosendo García, el reto al que se enfrentan la camaronicultura es el precio internacional de los productos. Al haber una sobreoferta de producción los precios disminuyen.
“Considero que ese es el principal reto, los productores de camarón y de otras especies como tilapia, salmón, trucha están apostando por la tecnificación y por utilizar sistemas donde ellos mismos puedan incrementar su producción, ser más eficientes y disminuir sus costos de producción”, revela.
La utilización de la biotecnología en conjunto con los proveedores de alimento, juega un papel muy importante para que esto pueda seguir creciendo y todos estos retos son sanitarios.
Respecto a las tendencias, continuará creciendo el consumo de pescados y mariscos. Incluso muy probablemente el crecimiento sea mayor que otras especies como el pollo, la res, el cerdo.
“Esto porque cada vez la población está buscando alimentos que sean más sanos y los alimentos provenientes de la acuacultura o de la pesca son los ideales para para poder satisfacer estas necesidades”, apunta Rosendo García.