Los agricultores de todo el mundo deben tener acceso a semillas de variedades de cultivos más productivos, nutritivos y resistentes al clima a fin de aumentar en un 50 % la producción de alimentos necesarios para una población mundial que se prevé que alcance los 10 mil millones de personas en 2050.
Aumentar la calidad de semillas “resistentes al estrés climático, mejorar el uso de los recursos naturales e impulsar la seguridad alimentaria y nutricional es una contribución importante para lograr un mayor rendimiento de los cultivos, fomentar el desarrollo económico e incrementar los ingresos para los agricultores”, afirmó Fatma Ben Rejeb, directora general de la Organización Panafricana de Agricultores.
“Sin buenas semillas no hay buenas cosechas. Las semillas son la base de los sistemas agroalimentarios. Dependemos de las semillas para producir alimentos, piensos, fibra, combustible, y son respetuosas con el medio ambiente”, aseguró QU Dongyu, director general de la FAO, al inaugurar la Conferencia Mundial sobre el Desarrollo Verde de la Industria de las Semillas, organizada por la FAO.
Prioridades sobre las semillas resistentes
La Conferencia Mundial es la tercera de una serie que comenzó en Cambridge (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte) en 1999 y continuó en Roma, en la FAO, en 2009. Se centrará en cuatro prioridades:
- Aumentar la sensibilización sobre la contribución de la industria de las semillas a la innovación verde para la producción de cultivos sostenibles, incluidas las pequeñas y medianas empresas.
- Promover la cooperación intersectorial —en especial como medio para mejorar las asociaciones público‑privadas y la cooperación internacional— a fin de ampliar el acceso a los recursos, e intercambiar conocimientos e información.
- Comprometerse a establecer nuevas prioridades y objetivos para movilizar recursos científicos, técnicos y financieros con el fin de fortalecer los sistemas de semillas.
- Fomentar el debate constructivo sobre la innovación y el intercambio de conocimientos y evidencias actualizadas: la investigación y el desarrollo son factores clave para mejorar las variedades de cultivos.
Los gobiernos son fundamentales para la erradicación del hambre, afirmó el director general de la FAO. Deben poner en marcha acciones nacionales en materia de semillas para fortalecer la cadena de valor de estas. La FAO continuará prestándoles apoyo mientras elaboran e implementan políticas, reglamentos y leyes nacionales para fomentar la confianza en los sistemas de semillas y hacerlos previsibles.
Te puede interesar: Mejoramiento de semillas, una opción más para la industria alimentaria