La industria de bebidas se enfrenta a un momento crucial en su camino hacia la sostenibilidad, donde la innovación, la colaboración y el compromiso son clave para alcanzar el éxito empresarial y la responsabilidad ambiental.
Resulta muy importante trabajar de una manera continua en la cadena de suministro y en la parte de innovación en la formulación de los productos. Y justo esto para poder abordar eh todos estos problemas pues de una manera más efectiva.
Los fabricantes de bebidas se han trazado objetivos reales con el objetivo de que les permitan reducir sus emisiones, crear un envasado más sostenible y minimizar el consumo de recursos.
Esta se ha visto impactada por temas como la eficiencia energética, la optimización de envases, la disminución de pérdidas de producto, el reciclaje de materiales residuales y la reducción de consumibles como agua, tiempo de refrigeración o acciones de limpieza.
La tecnología en el desarrollo de la industria de bebidas
La inteligencia artificial enfocada hacia la innovación y la sustentabilidad será percibida como un valor agregado para las marcas. Y al mismo tiempo, se presenta como una opción de mejora continua para quienes se encuentren activos en un mercado en particular.
“La manera de recrear los alimentos de manera molecular con inteligencia artificial nos ayuda a realmente replantearnos la manera de ver los ingredientes, es lo que nos ha ayudado a ver un poco de los ingredientes que tenemos poco explorados en la industria”, señala Andrea Santa Maria, Brand Manager de Notco Mx.
Cabe señalar que los avances en biotecnología, robótica e inteligencia artificial permiten que la sustentabilidad se alcance desde las operaciones de cada compañía. El objetivo es crear productos que logran diferenciarse entre el resto de las opciones disponibles en el mercado.
Acciones para alcanzar la sustentabilidad en el envasado
De acuerdo con Jaime Cadena, CEO de Hethe Water, el agua va a terminar en vidrio, porque el reciclaje en el continente europeo es muy importante y es curioso ver que todavía tienen muchas botellas de plástico.
El especialista destaca que la industria está trabajando en desarrollar las botellas de aluminio, que se pueden rellenar. Para lo cual, es indispensable que la calidad del agua sea muy buena para ese fin.
El consumidor está tomando conciencia, cada día hay menos plástico porque se está sustituyendo. Por ello, deben existir propuestas para que al desperdicio se le dé un segundo uso, que no se vuelva solo basura. El reto es que la basura tenga otro uso.
Por su parte, Eduardo Legorreta, presidente del Comité de Sustentabilidad de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), señala que la sustentabilidad es un cambio de la visión y misión de las empresas para poder incluir estos temas.
“Y nos hemos encontrado que cuando hablamos de empaques y sustentabilidad, generalmente es un tema que se le encarga operaciones y compras para que lo resuelvan. Sin embargo, atrás de esa selección de temas de sustentabilidad, tiene que haber una coordinación de las diferentes áreas involucradas en la estrategia ecológica”, concluye.