La aplicación de mejores estándares sanitarios en la industria cárnica trae elevadas ganancias a las empresas y a cada país. Sin embargo, la principal motivación debe ser brindar mejores productos a los consumidores y con alto y de otros problemas de salud pública.
La exigencia de los consumidores y de los mercados obligará a que la industria cárnica y las empresas a fortalezcan sus sistemas de inocuidad, aumentando el acceso a nuevos mercados y logrando mayores ganancias económicas.
En este sentido, las empresas frigoríficas de América Latina deberán modernizar sus sistemas de inocuidad para garantizar un mejoramiento continuo de sus estatus sanitarios; sin embargo, algunos países han implementado cierto mejoramiento, de la mano con las nuevas normativas de la carne, escribe Andrés Zulaga, de Carnetec.
Colombia, por ejemplo, ha emitido muchas normas relacionadas con el tema, con las cuales buscan mejorar el estatus sanitario de la cadena cárnica a través de múltiples sistemas de gestión de la calidad como son los procedimientos operativos estandarizados de saneamiento (POES), los estándares de desempeño microbiológico, una inspección ante y post mortem de animales y canales sistémica, la aplicación de estándares de ejecución sanitaria y buenas prácticas de manufactura (BPM) y el sistema HACCP-
“El estándar sanitario de las plantas de procesamiento de la carne ha mejorado mediante las equivalencias sanitarias con aquellos países a donde Colombia exporta sus productos cárnicos. Prueba de ello es que antes del 2007, no había más de tres mercados habilitados para la exportación. Hasta el 2020 son casi 25 mercados que el país han logrado alcanzar y esto se debe a la mejora significativa de la parte sanitaria de las grandes empresas tipo exportación”, añade el especialista.
De acuerdo con Zulaga, una mayor exigencia de los consumidores y de los mercados obligará a que la industria cárnica y las empresas valoren y fortalezcan cada vez más sus sistemas de inocuidad, aumentando a su vez el acceso a nuevos mercados y logrando mayores ganancias económicas de la Industria.