La organización Compassion in World Farming (CIWF) presentó el informe EggTrack 2023, que destaca los progresos realizados por la industria alimentaria en el cumplimiento de la producción de huevo libre de jaula.
El informe señala que, a medida que la demanda de un mayor bienestar y de opciones alimentarias más sostenibles, se está invirtiendo en el trato humanitario a los animales de granja. Este es un compromiso de las empresas dedicadas a la transición hacia la producción de huevos libres de jaulas.
Además, el estudio indica que 8 empresas alcanzaron su objetivo de ser 100% libres de jaula a nivel global, regional o nacional:
- The Hershey Company
- LJ Fairburn & Son Ltd
- Gruppo Eurovo, Italia
- KFC Europa
- Kraft Heinz Company
- CVS
- Walgreens, Estados Unidos
- Burger King Australia y Nueva Zelanda
Seguro te interesa: El bienestar animal es "esencial" para la mayoría de los europeos, según el Eurobarómetro
Huevos libres de jaula, un término regulado
- El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) reguló el término “huevos libres de jaula”. Lo que significa que las gallinas que pusieron los huevos pueden caminar y volar libremente.
Esto dista de la producción de huevo tradicional, donde las gallinas cuentan con un espacio de 30 x 21 cm para moverse.
Con semejante sistema alternativo de avicultura, se tiene la ventaja de que las aves cuentan con acceso ilimitado a alimentos frescos y agua durante su ciclo de producción.
Además, el espacio libre permite que las gallinas tengan acceso a nidos, percha y baños de tierra, que implican comportamientos naturales de la especie.
Por si fuera poco, cuando las gallinas viven en condiciones de libertad, tienen una alimentación más variada, incluyendo hierbas, insectos y otros elementos presentes en el entorno. Esta diversidad alimenticia se traduce en una mejor calidad nutricional de los huevos que producen.
El bienestar animal y las empresas alimentarias
El bienestar animal es una responsabilidad compartida entre los gobiernos, las comunidades, las personas que poseen, cuidan, utilizan o interactúan con los animales, el público en general, las instituciones educativas, los veterinarios y los científicos.
Los propietarios y productores de ganado y de animales acuáticos son actores esenciales y, por lo tanto, son fundamentales para garantizar el bienestar de sus animales.
Sin embargo, se debe señalar que se enfrentan a limitaciones económicas, riesgos para la sanidad animal y, en muchos casos, condiciones de vida precarias. El reconocimiento mutuo y el compromiso constructivo entre todas las partes interesadas son factores indispensables para lograr mejoras sostenibles.
En México hay una gran área de oportunidad para mejorar los hábitos de producción y consumo de huevo. Los productores tienen la responsabilidad de investigar e innovar en los procesos de obtención del producto.
Por último, los consumidores pueden optar por comprar marcas que garanticen el huevo libre de jaula como parte de su producción base.