Los productos fitosanitarios son sustancias que cuidan la sanidad de las plantas, ya que evitan o minimizan los diversos daños que se pueden generar en los cultivos.
- Su papel en la agricultura es fundamental para que la calidad de los alimentos se mantenga íntegra y, al mismo tiempo, no se reduzca la producción.
También conocidos como agroquímicos se pueden encasillar en una gran variedad como herbicidas, fungicidas, insecticidas. El uso de estos productos puede controlar a los ácaros, insectos, hongos o incluso a la maleza.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció algunos criterios y normas sobre el impacto de estos productos en la salud y el medio ambiente para que, antes de salir al mercado, atraviesen un proceso regulatorio en donde son aprobados para su comercialización.
Te puede interesar: Innovan soluciones de control de plagas con envasado ecológico para el sector agrícola
Los riesgos de usar productos fitosanitarios
Uno de los principales riesgos de usar o manipular este tipo de productos, son las enfermedades que puedan contraer los mismos agricultores, ya que, al estar expuestos de manera directa es el eslabón de la cadena de producción que podría sufrir más los impactos que pudieran provocar.
Algunos de los síntomas que se pueden presentar son dermatitis alérgica, trastornos del comportamiento, problemas oculares, fibrosis pulmonar, efectos inmunológicos, procesos cancerígenos, entre otros.
Es por esto por lo que en la industria es primordial que los trabajadores utilicen Equipo de Protección Personal (EPP) como pilar para la prevención de dichos riesgos, ya que dentro de su cadena laboral constantemente se deben cargar, manipular, mezclar y aplicar dichos productos.
El futuro de la agricultura en Latinoamérica
De acuerdo con el informe elaborado por Mordor Intelligence, en el año 2019, el mercado de productos fitosanitarios dentro de América Latina fue dominado por los herbicidas con un 35% de la demanda.
- Tan sólo este segmento generó 4.52 billones de dólares y se espera que alcance 6.05 en el 2025.
Este crecimiento también responde a que, según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se espera que la demanda de alimentos en la región aumente 22.5% de ahora hasta el 2050.
Previo a la pandemia, 75.5% de las exportaciones agrícolas fueron a través de cuatro países: Brasil (34.5%), México (16.7%), Argentina (16.7%) y Chile (7.7%).
Sin embargo, la industria también es fundamental para cubrir la demanda local: por ejemplo, en Ecuador, las cooperativas producen 60% de los alimentos básicos del país.
Te puede interesar: Desarrollan nanosensores que podrían detectan rápidamente plaguicidas en la fruta