La descarbonización de los procesos productivos se encuentra actualmente en boca de todos. Se trata de un proceso continuo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, es lo que explicó Andrés Pascual, director de Innovación de AINIA, especialista en soluciones de innovación tecnológica.
La Unión Europea (UE) se propuso cumplir con el compromiso de ser neutros en emisiones de carbono antes de 2050 lo que no va a ser tarea fácil para nadie y menos para el sector agroalimentario. Esta acción exige desplegar tecnologías sin emisiones en todos los sectores incluido el agroalimentario, desde la ganadería y agricultura.
“Un tercio de las emisiones globales de gases de efecto invernadero proceden de los sistemas de producción de alimentos. La producción agrícola, el uso de la tierra, la transformación y cadena de suministro y, el consumo de alimentos son algunas de las actividades donde se generan más emisiones globales de gases de efecto invernadero en el sector agroalimentario”, comentó Andrés Pascual.
Te puede interesar: Tres medidas para disminuir las emisiones de dióxido de carbono en la agricultura
Impulsar la descarbonización de las empresas
La corresponsabilidad entre empresas y gobiernos debe ir enfocada a impulsar a las industrias hacia la descarbonización. Es por ello que actualmente se está vislumbrando un mercado cada vez más consciente. Entendiendo que el 72 % de los consumidores prefieren marcas que tengan prácticas sustentables.
En ese sentido, las empresas cada vez se están viendo obligadas a cambiar ciertas prácticas e identificar las políticas que tienen los gobiernos. Pues algunas son más agresivas o menos agresivas hacia la descarbonización. “Pero debe haber corresponsabilidad a lo largo de la cadena de consumo.
El impulso por la descarbonización representa una oportunidad para que la industria de alimentos y bebidas construya ventajas económicas y sociales, a partir de energías más rentables y ecológicas. De acuerdo con La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), este sector es consumidor de importantes cantidades de energía para los procesos de climatización y refrigeración.
Te puede interesar: Esta es la ruta para la descarbonización alimentaria y garantizar el cuidado ambiental