La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) promete poner la transición verde, especialmente en relación con los sistemas agroalimentarios, al frente y en el centro de las conversaciones globales.
A pesar de que se han dicho tantos objetivos y aún no se han materializado, acelerar los compromisos de comida para todos, la salud de las personas y del planeta debe ser algo más que palabras.
- Se deberán establecer objetivos para la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles si se quiere abordar adecuadamente la crisis climática.
En tiempos de problemas, conflictos y guerras, las políticas climáticas pueden ser empujadas al fondo de la agenda, y esta es la preocupación de muchos asistentes a la COP27.
Mientras tanto, hay un espacio alimentario para reunir a actores públicos y privados para discutir soluciones para mejorar la cadena de valor de los alimentos.
Te puede interesar: Líderes mundiales deberán encontrar la forma de fortalecer los sistemas agroalimentarios
Sistemas agroalimentarios verdes basados en los Acuerdos de París
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacó el impacto del Covid-19, las presiones de la crisis climática, los altos precios de la energía, los fertilizantes y los conflictos prolongados que interrumpen las cadenas de suministro y sentenció que estos temas están aumentando la inseguridad alimentaria mundial.
Por lo que la COP27 tomó como objetivo base el Acuerdo de París con el fin de reducir las emisiones en un 45% para 2030, limitando los aumentos de temperatura a 1.5 grados centígrados para finales de siglo, que el organismo internacional señaló como clave para evitar sequías frecuentes y severas, olas de calor y lluvias, que podrían devastar los cultivos.
Los impactos del cambio climático, tanto el clima extremo como los eventos de evolución lenta, han afectado a varios sectores de las economías y actividades nacionales, en particular la agricultura y la producción de alimentos", explican los documentos de la cumbre COP27 sobre seguridad alimentaria”, señaló la ONU.
Te puede interesar: Los sistemas agroalimentarios y cómo los afectan las nuevas amenazas